Ultrasonido para tocar y sentir objetos virtuales 3D en el aire

Ultrasonido para tocar y sentir objetos virtuales 3D en el aire

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La Universidad de Bristol está explorando un método muy interesante que hace uso de la llamada presión de radiación acústica, generada con la ayuda de ultrasonido.

Los controles en máquinas recreativas y consolas han hecho todo lo posible para brindar al usuario cierta “retroalimentación” a través de golpes y vibraciones, pero la experiencia general suele ser bastante pobre.

Después de todo, el control en cuestión no hace más que temblar de la misma manera sin importar si se trata de una patada, una explosión, o un auto chocando contra un poste.

La idea de que el jugador cubra su cuerpo con sensores no es nueva, pero todas las soluciones son muy costosas, y cuentan con un soporte limitado.

La situación es aún más compleja si nos trasladamos a la realidad virtual, a la proyección 3D o a cualquier intento de holograma.

En esos casos, directamente no hay nada para sentir o tocar, y cualquier sensación derivada que pueda llegar a surgir se encuentra nada más que en nuestras cabezas.

Un grupo de investigadores en la Universidad de Bristol quiere cambiar esto con una buena dosis de ultrasonido.


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Al observar de cerca el comportamiento de las ondas de sonido cuando “golpean” a un objeto en particular, es posible determinar con cierto nivel de precisión la forma general de ese objeto.

Pero al aplicar una serie de patrones avanzados de ultrasonido, dicha forma puede ser reproducida en nuestras manos, de forma tal que las alteraciones en el aire se sienten sobre la piel, simulando la sensación de tacto.

Si bien el patrón de ultrasonido no es visible, al dirigir el sistema sobre una capa de aceite, los investigadores lograron generar pequeños pozos en su superficie.

La combinación de ultrasonido con una pantalla o proyección 3D debería hacer más borrosa la barrera entre lo virtual y lo real.

Las posibilidades detrás de esta tecnología son enormes.

Realidad aumentada con sensación táctil, medicina (estudio de tumores con datos derivados de tomografías computadas), sistemas de entretenimiento avanzados (imagine por un momento un juego en el desierto y sentir algo similar a la arena en tus mejillas), la lista sigue.

Fuente: Neoteo

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