Un nuevo anticuerpo ataca al 99 % de las cepas del virus VIH

Un nuevo anticuerpo ataca al 99 % de las cepas del virus VIH

Comparta este Artículo en:

Científicos han diseñado un anticuerpo que ataca el 99% de las cepas de VIH y puede prevenir la infección en primates.

Está diseñado para atacar tres partes críticas del virus, haciendo más difícil que el VIH resista sus efectos.

El trabajo es una colaboración entre los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la compañía farmacéutica Sanofi.

Los ensayos en humanos comenzarán en 2018 para ver si puede prevenir o tratar la infección.

Nuestros cuerpos luchan por combatir el VIH debido a la increíble capacidad del virus de mutar y cambiar su apariencia.

Estas variedades de VIH – o cepas – en un solo paciente son comparables a las de la gripe durante una temporada mundial de gripe.

Así que el sistema inmunológico se encuentra en una lucha contra un número insuperable de cepas de VIH.

Pero después de años de infección, un pequeño número de pacientes desarrollan poderosas armas llamadas “anticuerpos ampliamente neutralizantes” que atacan algo fundamental para el VIH y pueden matar grandes extensiones de cepas de VIH.

Los investigadores han estado tratando de utilizar ampliamente anticuerpos neutralizantes como una forma de tratar el VIH, o prevenir la infección en el primer lugar.

El estudio, publicado en la revista Science, combina tres de esos anticuerpos en un “anticuerpo tri-específico” aún más potente.

El Dr. Gary Nabel, director científico de Sanofi y uno de los autores del informe, dijo: “Son más potentes y tienen mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto”.

Los mejores anticuerpos de origen natural se dirigirán al 90% de las cepas de VIH.

“Estamos recibiendo una cobertura del 99% y obtenemos cobertura a concentraciones muy bajas del anticuerpo”, dijo la Dra. Nabel.

Los experimentos en 24 monos mostraron que ninguno de los que recibieron el anticuerpo tri-específico desarrolló una infección cuando más tarde se les inyectó el virus.

El Dr. Nabel dijo: “Fue un grado impresionante de protección”.

El trabajo incluyó a científicos en la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto de Investigación Scripps, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los ensayos clínicos para probar el anticuerpo en las personas comenzarán el próximo año.

La profesora Linda-Gail Bekker, presidenta de la International Aids Society, dijo “Estos súper-anticuerpos parecen ir más allá de lo natural y podría tener más aplicaciones de lo que hemos imaginado hasta la fecha.

“Todavía son los primeros días, y como científico espero ver los primeros ensayos en 2018.

“Como médico en África, siento la urgencia de confirmar estos hallazgos en humanos tan pronto como sea posible”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que era un enfoque intrigante.

Agregó: “Las combinaciones de anticuerpos en las que cada uno de ellos se une a un sitio distinto sobre el VIH pueden superar mejor las defensas del virus en el esfuerzo de lograr un tratamiento y prevención eficaces basados ​​en anticuerpos”.

Fuente: BBC

Artículos relacionados: