¿Un nuevo enfoque en el tratamiento del asma?

¿Un nuevo enfoque en el tratamiento del asma?

Comparta este Artículo en:

Unos científicos han identificado y aislado una proteína que podría desempeñar un papel vital a la hora de regular y hacer posible una función respiratoria adecuada.

El equipo de Robert Tarran y Steve Tilley, de la Universidad de Carolina del Norte en la localidad estadounidense de Chapel Hill, ha aislado dicha proteína, denominada SPLUNC1, que, cuando está ausente o en niveles muy bajos, puede causar contracción de las vías respiratorias, producción de mucosidad, presión en el pecho y dificultades de respiración en los 334 millones de personas de todo el mundo que sufren asma.

Los autores del hallazgo esperan que este descubrimiento lleve hacia tratamientos más efectivos contra esta enfermedad.

El equipo de investigación midió los niveles de SPLUNC1 en muestras de las vías respiratorias obtenidas a partir de voluntarios con asma y de otros sin él, constatando que estos niveles se hallaban claramente reducidos en las personas que sufrían asma.

Usando modelos de ratón a los que se les proporcionó alérgenos similares a los que afectan a las personas con asma, el laboratorio de Tilley halló que los niveles de SPLUNC1 se habían agotado en las vías respiratorias, de manera parecida a lo que sucede en humanos asmáticos, y que restaurar la SPLUNC1 revertía la hiperreceptividad de dichas vías, uno de los rasgos principales del asma.

El laboratorio de Tarran, por su parte, determinó que la SPLUNC1 podía regular la contracción del tejido muscular liso de las vías respiratorias, y que lo hacía evitando que entrara calcio en las células de tal tejido muscular, lo que proporciona una explicación sobre cómo una falta de esta proteína puede llevar a la citada hiperreceptividad.

Una posible terapia para el asma basada en estos hallazgos sería reponer toda la cantidad necesaria de la proteína, o al menos parte de ella.

Esto se podría hacer mediante un inhalador o un nebulizador.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Print Friendly

Artículos relacionados: