Un prototipo de computador químico ya es capaz de reconocer una esfera

Un prototipo de computador químico ya es capaz de reconocer una esfera

Comparta este Artículo en:

Los computadores químicos se están acercando cada vez más a la realidad, algo que está siendo demostrado por científicos del Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias (IPC PAS) en Varsovia.

Resulta que después de un procedimiento apropiado de enseñanza, incluso un sistema químico relativamente sencillo puede realizar operaciones no triviales.

En sus simulaciones informáticas más recientes, los investigadores han mostrado que unas matrices químicas de gotas oscilantes, programadas correctamente, pueden reconocer la forma de una esfera con gran precisión.

Los computadores modernos usan señales eléctricas para sus cálculos, es decir, fenómenos físicos relacionados con el movimiento de cargas eléctricas.

La información, sin embargo, puede ser procesada de muchas formas.

Desde hace algún tiempo se han puesto en práctica esfuerzos en diversas naciones para usar señales químicas con este objetivo.

Hasta ahora, sin embargo, los sistemas químicos resultantes han efectuado solo las operaciones lógicas más simples.

La situación ha experimentado un progreso notable ahora que el equipo de Konrad Gizynski, del IPC PAS, ha demostrado que unos conjuntos de gotas, simples y fáciles de producir, donde se llevan a cabo reacciones químicas oscilantes, pueden procesar información de una forma útil, por ejemplo, reconociendo con gran precisión la forma de un objeto tridimensional específico o distinguiendo células cancerosas de otras no malignas.

Fuente: Noticias de la Ciencia