Una máquina para ser otra persona

Una máquina para ser otra persona

Comparta este Artículo en:

Un proyecto nacido en Barcelona utiliza la realidad virtual para investigar la empatía, tanto desde el punto científico como artístico, mediante una maquina para ser otra persona.

«Pero ponte en mí lugar», «Es que no me entiendes» o «si me intentases comprender» son frases que pueden tener los días contados gracias a «The Machine to be another», un proyecto nacido en Barcelona que utiliza la realidad virtual para investigar la empatía, tanto desde el punto científico como artístico.

«Intentamos engañar al cuerpo para que se sienta otra persona y tenga un ‘feedback’ tanto visual como táctil», explica Daniel González Franco, uno de los seis miembros de «Be Another Lab».

Este colectivo, conformado por exalumnos de la Pompeu i Fabra, que utiliza elementos hápticos que permitan sentir «cómo le cogen la mano» o «lo que toca» una vez alguien se coloca el casco de realidad aumentada.

El planteamiento es sencillo. En uno de los extremos se coloca la persona con estos dispositivos y empieza a recibir las imágenes de las cámaras que un sujeto lleva incorporado en otra ubicación.

«Al utilizar imágenes de vídeo la inmersión resulta más real», acota.

Este artista colombiano, que también acudió a la cita de la capital bilbaína, habla de una idea de que «está en constante crecimiento» y recuerda de que ha sido una idea «autofinanciada».

«En el mundo real puede tener muchas aplicaciones con fines terapéuticos o para asuntos como la resolución de conflictos», cuenta González Franco.

Al poder hacerte sentir «dentro de otro cuerpo», explica, se podría utilizar para tratar la anorexia o también para pacientes con lesiones graves para que su cerebro este expuesto «a los estímulos de ver un brazo o una pierna moviéndose» y así crear esas conexiones.

«The Machine to be another» ha suscitado el interés Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con quien han tenido ya alguna colaboración puntual. A partir del próximo año, este ingenio estará presentes en el departamento que pondrá en marcha para investigar aspectos de la psicología humana como la empatía.

Fuente: ABC

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: