Una nueva investigación del MIT abre la puerta a redes Wi-Fi sin contraseñas

Una nueva investigación del MIT abre la puerta a redes Wi-Fi sin contraseñas

Comparta este Artículo en:

Las contraseñas Wi-Fi no sólo son una molestia; en muchos casos, ni siquiera son suficientes para proteger efectivamente la red de los intrusos.

Pero una nueva investigación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) podría hacer a la red Wi-Fi segura y, al mismo tiempo elimina la necesidad de contraseñas por completo.

El equipo dirigido por el profesor Dina Katabi ideó un sistema llamado Cronos, que permite a un punto de acceso Wi-Fi localizar con precisión todos los adaptadores conectados a él.

Esta tecnología podría utilizarse para conceder acceso a un router Wi-Fi basado en la ubicación exacta del usuario, por lo que es mucho más difícil que un intruso pueda acceder a la red desde un lugar remoto.

Chronos funciona calculando el tiempo necesario para que los datos viajen desde el usuario hasta el punto de acceso, juntando las mediciones de muchas bandas Wi-Fi para que los resultados sean más precisos.

Los investigadores dicen que es 20 veces más preciso que las técnicas existentes.

Probando Cronos en un hogar típico, los investigadores fueron capaces de identificar la ubicación de un usuario (es decir, en qué habitación él o ella estaba) el 94% del tiempo.

En un escenario de una tienda de café, el sistema era capaz de distinguir entre usuarios de dentro de la tienda y los intrusos del exterior 97% del tiempo.

Además de controlar quién puede acceder a una red Wi-Fi, el sistema también podría utilizarse para asegurarse que los aviones no tripulados mantengan una distancia segura de las personas, o la búsqueda de un dispositivo perdido.

El sistema tiene un reto en el tema de la privacidad, podría ser utilizado como otra manera de seguir la ubicación de alguien.

Fuente: Mashable

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: