Han usado una impresora 3D para crear orejas en niños

Han usado una impresora 3D para crear orejas en niños

Comparta este Artículo en:

Uno de cada 6.000 niños nace sin orejas, investigadores han usado una impresora 3D para crearles una.

Un equipo de investigadores de China ha conseguido crear un nuevo tratamiento para la microtia basado en impresión 3D y células cultivadas en laboratorio: han conseguido cultivar orejas.

La microtia (oreja pequeña) es una deformidad congénita que se da en, aproximadamente, uno cada 6.000 niños y que afecta, profundamente, a la forma y la funcionalidad del oído externo.

Los investigadores implantaron sus nuevas orejas a niños de cinco años y los resultados han sido muy sólidos.

Usando solo un puñado de condrocitos (un tipo de célula del cartílago) los investigadores han conseguido generar nuevo cartílago al que le han dado forma gracias a una estructura impresa en 3D.

Este problema ha traído de cabeza a los ingenieros tisulares durante mucho tiempo: no es sencillo cultivar cartílago.

Hasta ahora, el tratamiento de la microtia se hacía extrayendo cartílago de las costillas y usándolo para reconstruir el oído exterior.

Este equipo de investigación ya había hecho avances en la generación de cartílago, la innovación es que, por primera vez, se han hecho pruebas (exitosas) en humanos.

En este caso en concreto, los investigadores implantaron la estructura creada en laboratorio en niños de cinco años para reconstruir la oreja.

Más tarde, siguieron a los pacientes durante dos años y medio con excelentes resultados.

Tras el éxito con los ensayos clínicos, lo siguiente parece desarrollar los procedimientos adecuados para llevarlo a la clínica.

Algo que no será fácil, pero que supone un avance brutal en la ingeniería tisular.

Fuentes: Xataca, Gizmodo

Artículos relacionados: