Usan "arena" para ayudar a enfriar computadores y otros aparatos electrónicos

Usan “arena” para ayudar a enfriar computadores y otros aparatos electrónicos

Comparta este Artículo en:

Pero no es arena de playa, sino nanopartículas de dióxido de silicio recubiertas con un polímero de constante dieléctrica elevada a fin de proporcionar, a bajo costo, una mejor refrigeración para los computadores y otros dispositivos electrónicos, que cada vez requieren mayor cantidad de energía.

Gracias a las propiedades únicas de la superficie recubierta con el polímero, esta conduce el calor con una eficiencia potencialmente más alta que la lograda por los actuales materiales disipadores térmicos.

La física teórica tras el fenómeno es complicada, implicando a efectos electromagnéticos en la escala nanométrica creados sobre la superficie de las diminutas partículas de dióxido de silicio que actúan juntas.

El resultado podría ser una potencial nueva clase de materiales de alta conductividad térmica útiles para la disipación del calor procedente de dispositivos electrónicos con flujos de calor elevados.

El equipo del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Estados Unidos ha constatado que el conjunto de nanopartículas empaquetadas consigue un incremento de 20 veces en la conductividad térmica, en comparación con el material base en bruto, permitiendo que disipe el calor con una eficiencia muy grande.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados: