Wi-Fi óptico con ayuda de rayos láser

Wi-Fi óptico con ayuda de rayos láser

Comparta este Artículo en:

Si bien el Wi-Fi y el Bluetooth son ahora tecnologías bien establecidas, se obtendrían varias ventajas si se acortara la longitud de onda de las ondas electromagnéticas usadas para transmitir información.

La llamada comunicación mediante luz visible (VLC, por sus siglas en inglés) emplea partes del espectro electromagnético que no están reguladas y que en principio son más eficientes energéticamente.

La VLC también ofrece una forma de combinar transmisión de información con iluminación y tecnologías de visualización, por ejemplo, usando lámparas de techo para proporcionar conexiones de internet a los computadores portátiles al mismo tiempo que se ilumina la sala.

Muchas de tales aplicaciones VLC precisan de diodos emisores de luz (LEDs) que produzcan luz blanca.

Estos se fabrican normalmente combinando un diodo que emite luz azul con fósforo, que convierte parte de esta radiación en luz roja y verde.

Sin embargo, el proceso de conversión no es lo bastante rápido como para alcanzar la velocidad con la que el LED puede ser conectado y desconectado.

La VLC que utiliza luz blanca generada de esta forma está limitada a unos cien millones de bits por segundo.

En cambio, el equipo de Boon Ooi y Osman Bakr, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) en Arabia Saudita, usa un conversor basado en nanocristales que permite tasas de transferencia de datos mucho más elevadas.

Cuando es iluminado por una luz de láser azul, un componente del dispositivo emite luz verde, mientras que otro emite luz roja.

La combinación de todo ello crea una luz blanca cálida.

El nuevo sistema permitirá transmitir datos a una tasa de dos mil millones de bits por segundo.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Artículos relacionados: