Ya están a punto los planos de Google para construir la primera computadora cuántica de gran escala

Ya están a punto los planos de Google para construir la primera computadora cuántica de gran escala

Comparta este Artículo en:

Un equipo internacional ha presentando el primer proyecto pormenorizado sobre cómo construir una computadora cuántica a gran escala, que, si funciona como se espera, se convertirá en la computadora más potente del planeta.

Este enorme salto adelante hacia la creación de un computador cuántico para todo tipo de cálculos puede marcar un antes y un después en la historia de la computación e incluso en muchos otros aspectos de la historia humana.

Se ha sabido desde hace algún tiempo que una computadora así revolucionaría la industria, la ciencia y el comercio a una escala similar a la del invento de los computadores normales.

Pero este nuevo trabajo ha llegado ya hasta los mismísimos planos industriales con los que construir tal máquina a gran escala.

Una vez construida, las capacidades de esta computadora cuántica le permitirán diseñar nuevos medicamentos capaces de salvar vidas, resolver los enigmas científicos más desconcertantes, y encontrar las soluciones a algunos problemas que a un computador ordinario le exigirían miles de millones de años de cálculos.

Los nuevos planos son el fruto de los esfuerzos de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Google (EE.UU.), la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Instituto RIKEN (Japón) y la Universidad de Siegen (Alemania).

Winfried Hensinger, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, ha sido el principal impulsor de esta investigación. “Durante muchos años se dijo que era completamente imposible construir una computadora cuántica real”, rememora Hensinger, haciendo notar que esa creencia comienza ahora a desmoronarse ante los hechos.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Artículos relacionados: