Algunas combinaciones de notas inherentemente suenan mejor que las demás, ¿verdad? Es por eso que la música pop, está diseñada para ser optimista y bailable, con acordes altamente consonantes. Es por eso que composiciones de 12 tonos impredecibles crean malestar en el oyente, y por qué el Rite of Spring de Stravinsky provocó un alboroto cuando debutó.
Un nuevo estudio del MIT y la Universidad de Brandeis muestra que no es del todo cierto.
Nuestra preferencia hacia o disgusto por determinados intervalos musicales deriva de una edad temprana en las reglas de la música occidental.
Para llegar al fondo de la cuestión, la única opción era ir a uno de los pocos lugares en el mundo donde los seres humanos no tienen casi ninguna exposición a composiciones occidentales: la selva amazónica.
El profesor asistente del MIT Josh McDermott y el profesor Ricardo Godoy Brandys realizaron una variedad de experimentos con los miembros de la tribu Tsimane, para ver si tenían algún tipo de preferencia por los acordes consonantes sobre los disonantes.
Se realizaron las mismas pruebas en personas cercanas que no formaban parte de los Tsimane, residentes en La Paz, y músicos y no-músicos norteamericanos .
La preferencia hacia intervalos más consonantes varió ampliamente entre los cinco grupos.
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“En los grupos norteamericanos es un poco más grande, y es mayor en los músicos que en los no músicos.”
No es que los Tsimane no estuviesen familiarizados con los conceptos musicales: eran capaces de distinguir entre acordes consonantes y disonantes.
La música que hacen generalmente implica sólo un instrumento o voz tocando a la vez, y, presumiblemente, no tenía ideas preconcebidas en cuanto a qué tipo de intervalo sonaban “mejor”.
Es decir, todo lo que piensa y siente acerca de la construcción de la música es un dogma cultural.
Y no es sorprendente que se encuentre más en sintonía con ese dogma si es un músico profesional o ha tenido clases de música en algún momento de su vida.
Hasta el momento no ha habido ningún estudio que permita desaprender el sesgo musical occidental.
Fuente: Gizmodo