Las células de combustible proporcionan energía sin la emisión de sustancias contaminantes que es típica de los motores de combustión.
Pero las membranas en las células de combustible empleadas en automóviles afrontan temperaturas que, dependiendo del tipo de cada membrana, son demasiado altas o demasiado bajas para que puedan operar con su máxima eficiencia.
Eso acarrea sobrecostos en sistemas adicionales para mantenerlas en su rango de temperaturas idóneo y/o los derivados de una degradación ocasionada por una exposición excesiva a temperaturas inadecuadas.
Algunas células de combustible requieren mucha hidratación, lo que impide que funcionen debidamente por encima de los 100 grados centígrados.
Otras funcionan bien a temperaturas tan altas como 180 grados, pero tienden a degradarse con rapidez si son expuestas a agua por debajo de 140 grados.
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Su funcionamiento se mantiene estable a cualquier temperatura entre los 80 y los 160 grados centígrados.
Además, el ritmo de disminución de su conductividad es más de tres órdenes de magnitud inferior al típico que sufre una célula de combustible comercial de tipo PEM de alta temperatura.
Gracias a este incremento en la flexibilidad operacional, los requisitos de temperatura y gestión del agua para el funcionamiento óptimo de las células de combustible basadas en la nueva membrana son más fáciles de cumplir, y eso previsiblemente conducirá a una reducción notable de costos con respecto a los de las células comparables pero desprovistas de la membrana.
Fuente: Noticias de la Ciencia