Tesla presenta su camión eléctrico que quiere posicionarse como la apuesta más fuerte del mercado para el transporte profesional por carretera.
Como viene siendo habitual en las carrocerías de Tesla, el diseño que presenta el camión sigue unas líneas estilizadas con aspecto futurista que, sin duda, llama la atención ver después de años acostumbrados a unos diseños más o menos similares.
El Tesla Semi cuenta con una aerodinámica única en camiones, superando incluso a la de los superdeportivos más caros del mercado.
El diseño particular no se limita únicamente al aspecto exterior del vehículo, sino que es especialmente llamativo el interior, donde el conductor está situado en el centro del habitáculo.
¿Espejos retrovisores? No esta vez. Unas cámaras en los laterales ofrecerán la visión correspondiente a través de dos pantallas interiores de 15 pulgadas cada una, que además mostrarán toda suerte de datos de conducción, como viene siendo habitual.
Estas cámaras son especialmente interesantes también para una de las características estrella y que no se sabía a ciencia cierta si iba a hacer acto de presencia en el Semi: el autopilot. (Frenado de emergencia automático, mantenimiento automático de carril y advertencia de salida de carril).
Tesla incorpora su piloto automático con el fin de ayudar a evitar accidentes y hacer que la conducción sea más segura tanto para el conductor como para el resto de vehículos.
Pese a que los rumores indicaban una autonomía cercana a los 500 kilómetros sin pasar por la estación de carga, esta será finalmente de unos 800 kilómetros, más que suficiente para cubrir la gran mayoría de las rutas, cuya distancia suele ser aproximadamente la mitad.
30 minutos de carga pueden dotarle de una autonomía cercana a los 600 kilómetros.
La compañía está trabajando actualmente para expandir su red Supercharger, por lo que esperamos que haya suficientes estaciones para acomodar los camiones cuando comiencen a aparecer en la carretera.
Sorprende la capacidad de aceleración que sus cuatro motores, uno en cada rueda, pueden conseguir: de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 5 segundos (únicamente con la cabeza tractora), un contraste tremendo si se compara con los camiones tradicionales.
Es capaz de alcanzar la misma velocidad en 30 segundos contando con un peso de carga total de 36 toneladas.
Desde Tesla aseguran que la transmisión cuenta con una duración de más de un millón y medio de kilómetros recorridos y prometen que el cristal del parabrisas es capaz de resistir explosiones nucleares.
Testing a tow hitch against standard truck glass vs. Tesla armor glass pic.twitter.com/UoDkBs6OUD
— Tesla (@Tesla) 17 de noviembre de 2017
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Esperemos que no haya que ponerlo a prueba nunca hasta ese extremo, aunque sirve para captar la idea de seguridad extra que esto ofrece.
Tesla de momento no ha dado precio para su camión, aunque se espera que sea bastante más elevado que el de los diésel, pero durante la presentación Musk ha asegurado que teniendo en cuenta todos sus gastos, los diésel acabarán siendo un 20% más caros de operar por milla recorrida que su nuevo camión articulado.
El nuevo Tesla Semi será capaz de transportar algo más de 36.000 kilogramos.
Tendrá “básicamente una vida de freno infinita”, sus baterías serán “similares” a la de los autos Tesla, y que esos cuatro motores serán los mismos que han utilizado en el Model 3.
Además, incluirá sensores para detectar inestabilidad y hacer reaccionar cada una de las ruedas en consecuencia.
Las 2 pantallas ofrecerán el sistema de navegación, una vista de los alrededores, y se incorporará un sistema de gestión de flotas comerciales.
Según han dicho, esto permitirá el seguimiento remoto e incluso el diagnóstico de los camiones de una empresa.
Vendrá en dos colores, blanco y negro.
Su producción comenzará en 2019.
Fuentes: Hipertextual, Engadget, Gizmodo, Xataca