Los competidores en el World Human Powered Speed Challenge de este año van a tener que lidiar con una bicicleta en forma de bala diseñada por un programa de software artificialmente inteligente.
En 2012, una bicicleta cruzó una carretera llana y abierta del desierto de Nevada a una asombrosa velocidad de 133.78 km/h.
Este récord, establecido por un equipo holandés en el World Human Powered Speed Challenge, ahora podría estar en peligro, gracias a una nueva bicicleta diseñada por investigadores de IUT Annecy, con la ayuda de científicos informáticos de Neural Concept, una subsidiaria de la suiza Instituto Federal de Tecnología en Lausana (EPFL).
Para ser justos, los investigadores de IUT Annecy no pueden atribuirse todo el mérito a la forma elegante y aerodinámica de la bicicleta, ni tampoco a ningún ser humano.
Esta máquina fue, en parte, diseñada por otra máquina, un programa artificialmente inteligente desarrollado por investigadores de Neural Concept.
Esta IA tiene una red neuronal capaz de evaluar las propiedades aerodinámicas de varias formas, que están representadas internamente por mallas poligonales que se usan para crear formas tridimensionales.
El sistema comienza con las formas más básicas y trabaja para aumentar la complejidad hasta que finalmente se establece en una forma súper aerodinámica óptima.
“Nuestro programa se basa en un sistema de máquina de aprendizaje que aprende a desarrollar una intuición sobre las leyes de la física”, dijo Pierre Baqué, CEO de Neural Concept, en un video de EPFL News.
“Luego puede optimizar la forma para obtener el mejor rendimiento posible”.
Para que AI se inicie en un proyecto, los investigadores alimentan al sistema con los conceptos básicos sobre la bicicleta, como la longitud y el ancho máximos necesarios para exprimir al ciclista, la transmisión y sus cuatro ruedas.
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Armado con estas restricciones, la IA ordena un conjunto de formas posibles, buscando la mejor configuración, incluyendo, por ejemplo, la mejor ubicación para el ancho máximo de la bicicleta.
La nueva bicicleta apenas se parece a una bicicleta de carrera convencional.
Su forma de bala fue hecha a medida para adaptarse al cuerpo reclinado de un ciclista.
“El objetivo del diseño claramente no es la comodidad del ciclista, sino aprovechar al máximo cada centímetro del vehículo”, según un comunicado de la EPFL.
Durante el próximo World Human Powered Speed Challenge, programado del 10 al 15 de septiembre, la bicicleta se acelerará gradualmente en el transcurso de una carrera de 8 km y luego se medirá su velocidad máxima a lo largo de 200 metros.
Lo bueno de este enfoque es que está libre de prejuicios humanos y nociones preconcebidas de cómo debe ser un vehículo aerodinámico.
“Nuestro programa da como resultado diseños que a veces son un 5-20% más aerodinámicos que los métodos convencionales”, dijo Baqué.
“Las formas utilizadas en el aprendizaje del programa pueden ser muy diferentes de las formas estándar para un objeto dado. Eso le da una gran flexibilidad “.
Baqué dice que el programa también podría usarse para diseñar otras máquinas, como drones, turbinas eólicas y aviones.
Fuente: Gizmodo