La obesidad por sí sola no aumenta el riesgo de muerte

La obesidad por sí sola no aumenta el riesgo de muerte

Comparta este Artículo en:

La obesidad por sí sola no aumenta el riesgo de muerte: un nuevo estudio podría cambiar la forma de pensar sobre la obesidad y la salud.

Investigadores de la Facultad de Salud de la Universidad de York descubrieron que los pacientes con obesidad metabólica saludable, pero sin otros factores de riesgo metabólico, no tienen una mayor tasa de mortalidad.

Los resultados de este estudio podrían afectar la forma en que pensamos sobre la obesidad y la salud, dice Jennifer Kuk, profesora asociada de la Escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud, quien dirigió el equipo de investigación de la Universidad de York.

“Esto está en contraste con la mayoría de la literatura y creemos que esto se debe a que la mayoría de los estudios han definido que la obesidad metabólica saludable tiene hasta un factor de riesgo metabólico”, dice Kuk.

“Esto es claramente problemático, ya que la hipertensión por sí sola aumenta el riesgo de mortalidad y la literatura anterior habría llamado ‘saludable’ a estos pacientes con obesidad e hipertensión.

Es probable que la mayoría de los estudios hayan informado que la obesidad ‘sana’ todavía está relacionada con un mayor riesgo de mortalidad”.

El estudio de Kuk demostró que, a diferencia de la dislipidemia, la hipertensión o la diabetes sola, que están relacionadas con un alto riesgo de mortalidad, este no es el caso de la obesidad sola.

El estudio siguió a 54.089 hombres y mujeres de cinco estudios que fueron categorizados como obesos solos o agrupados con un factor metabólico, o glucosa elevada, presión arterial o lípidos solos o agrupados con obesidad u otro factor metabólico.

Los investigadores analizaron cuántas personas dentro de cada grupo murieron en comparación con aquellas dentro de la población de peso normal sin factores de riesgo metabólico.

Las pautas actuales de control de peso sugieren que cualquier persona con un IMC de más de 30 kg/m2 debería perder peso.

Esto implica que si tiene obesidad, incluso sin otros factores de riesgo, no lo hace saludable.

Los investigadores encontraron que 1 de cada 20 personas con obesidad no tenían otras anomalías metabólicas.

“Estamos demostrando que las personas con obesidad metabólicamente saludable en realidad no tienen una tasa de mortalidad elevada.

Encontramos que una persona de peso normal sin otros factores de riesgo metabólicos tiene la misma probabilidad de morir que la persona con obesidad y sin otros factores de riesgo “, dice Kuk.

“Esto significa que cientos de miles de personas solo con obesidad metabólicamente saludable recibirán instrucciones para perder peso cuando es cuestionable cuánto beneficio realmente recibirán”.

Fuente: Eurekalert

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *