Sony ha presentado la primera pantalla de televisión del mundo en 16K que abarca dos pisos y se está instalando en un centro de investigación cerca de Tokio para la empresa de cosméticos japonesa Shiseido.
Al medir 19.2 por 5.4 metros, cuenta con 64 veces más pixeles que una pantalla HDTV normal de 1080p.
“Nos estamos moviendo lentamente hacia televisores 8K a fines de la década y quién sabe cuánto tardará en ir más allá de eso, por lo que es probable que 16K se limite al mundo corporativo por el momento.
Pero no hay duda al respecto, estas pantallas son increíblemente impresionantes en persona”, dijo David Mercer, analista principal de la consultora Strategy Analytics.
Está construida con tecnología MicroLED llamada Crystal LED por Sony.
Uno de los objetivos ideales de una pantalla de resolución ultra alta es hacer que la imagen se vea lo más real posible.
En una pantalla grande de este tamaño de semi-camión, la densidad de pixeles aún debe ser superior a 50ppi para que coincida con la de la mayoría de los televisores de 1080p de grado de consumo.
“Para una distancia de visualización de más de 1.8 metros, esto es lo que se necesita para que la mayoría de las personas no puedan detectar los pixeles individuales”, informa Tech Spot.
Por ahora, Sony está lanzando una gama de pantallas Crystal LED más pequeñas y de menor resolución para su uso en vestíbulos de oficinas, salas de exhibición de autos, cines y parques temáticos.
Dado que existen poco contenido de 16K, la firma ha producido su propia película para Shiseido que muestra animales salvajes de tamaño natural.
No ha revelado el método involucrado, pero previamente ha logrado lo que se conoce como material de archivo de “ultra alta definición cuádruple” mediante el uso de un método llamado demosaicing.
Esto implica la aplicación de un algoritmo al material de archivo de 8K para deducir qué aspecto deberían tener los pixeles adicionales, similar a la forma en que los televisores 4K a veces muestrean imágenes de 1080p.
Fuente: Techeblog