Esta fin de semana, Israel ejerció de anfitrión del festival de Eurovisión: se han dado cita en Tel Aviv representantes de 41 países,
No muy lejos de allí, en los laboratorios de Oracle Israel, unos investigadores se propusieron usar todas sus canciones, así como las de cientos de sus antecesores de ediciones anteriores del concurso, para entrenar un algoritmo capaz de componer su propia canción al estilo Eurovisión.
El resultado se llama “Blue Jeans and Bloody Tears” (Vaqueros azules y lágrimas sangrientas), un cuento melodramático de corazones rotos que el ganador israelí de Eurovisión 1978, Izhar Cohen, canta a dúo con un robot rosa.
Se concedió a los ingenieros de Oracle sólo dos meses para trabajar en el proyecto.
La red neuronal que desarrollaron lo hizo posible.
Asaf Sobol, líder senior de desarrollo de negocios en Oracle Israel, lo explica:
“Nadie había intentado hacer esto antes. No se trataba tan sólo de componer una canción, había que investigar primero el ‘ADN’ de una típica canción de Eurovisión y después lograr que una máquina compusiera una”.
“Ha sido alucinante”, aclara la mente creativa detrás del proyecto, Nimrod Shapira:
“El resultado final es una canción compuesta al 100% con letra y melodías generadas por algoritmos”.
Pero que nadie ponga en duda ni el toque humano ni el pedigree eurovisivo de la composición: su productor es nada menos que Avshalom Ariel, que ya ejerció la misma función con “Toy” de Netta Barzilai, ganadora de la versión anterior del festival.
De hecho, ha tenido algún “toque humano” más: a pesar de la afirmación de Shapira, la red neuronal generó cientos de fragmentos, que después fueron cuidadosamente seleccionados y fusionados por humanos.
En cualquier caso, la recepción del público ha estado a la altura de lo que se lo ofrecía: ha cosechado casi 80.000 visitas en 4 días y los usuarios de Reddit y Youtube se muestran convencidos de que, de haberla presentado, hubiera sido una de las finalistas.
Sin duda, frases como “las lágrimas siempre tendrán los ojos húmedos”, “en este dolor del pájaro que está volando” y “no hay vida sin tu vida en la miseria” ha tocado a los oyentes.
Fuente: Xataca