Los eclipses suelen ser espectaculares, pero cuando alguien aprovecha las ventajas de la tecnología pueden salir cosas todavía más alucinantes.
Este es el caso de BBC Earth que junto a ‘Sent into Space’ lograron captar por primera vez un eclipse solar desde el espacio usando seis cámaras que captaron el fenómeno en 4K y en 360 grados.
Tal cual, el video es maravilloso, ya que nos pone en la perspectiva de estas cámaras mientras se elevan gracias a un globo aerostático.
Esto lo podemos disfrutar ya sea desde el computador moviendo la cámara con el ratón, desde un celular o bien, usando unas gafas de realidad virtual, que hacen que la experiencia sea aun mejor.
El video forma parte parte de la serie BBC Earth from Space y en él vemos aquel eclipse solar del 21 de agosto de 2017.
La aventura inició en Fort Laramie, Wyoming, Estados Unidos, donde el equipo de ‘Sent into Space’ montó una base y usó equipo fabricado a la medida para grabar este eclipse.
La totalidad del eclipse estaba programada para las 11:21 a.m., por lo que tuvieron que calcular la trayectoria y la velocidad del globo para que éste estuviera en la estratosfera cuando llegara el momento de la totalidad.
El lanzamiento se efectuó a las 09:55 a.m., y tal como explican, montaron por primera vez sistemas de lanzamiento avanzados para alcanzar la máxima altitud posible, de hecho, afirman que es la mayor altitud que han conseguido hasta la fecha.
Como la idea era grabar todo con la máxima calidad, decidieron montar seis cámaras que abarcaban todos los ángulos posibles, para así no perder detalle del eclipse y de paso, admirar la belleza de nuestro planeta.
Posteriormente, se unieron las imágenes vía software, se aceleraron algunas escenas y se cortaron otras para ofrecer dinamismo, y se añadieron textos que explican cada uno de los momentos y que sirven para disfrutar este fantástico viaje.
En el video vemos detalles increíbles del ascenso, incluida la curvatura de la Tierra y el paso de la sombra de la Luna sobre nuestro planeta, así como una turbulencia que puso en peligro la misión y la cual surgió cuando el globo fue absorbido por la sombra de la Luna y los cambios de temperatura.
La totalidad del eclipse se aprecia a los 38.000 metros de altitud, pero el globo se siguió elevando hasta llegar a los 50.000 metros, que fue cuando el globo explotó dejando caer la cámara y el equipo, los cuales llegaron nuevamente a la tierra gracias a un paracaídas.
Por cierto, no olviden mirar hacia el globo segundos antes de su explosión.
El equipo de ‘Sent into Space’ trabajó durante poco más de un año montando las imágenes, una tarea complicada al tratarse de un vídeo de 360 grados y bajo resolución 4K.
Por ello, el video apenas estuvo listo para formar parte de la serie dedicada al espacio de la BBC.
Junto a este video, y como parte de la celebración de esta hazaña, ‘Sent into Space’ publicó un precioso libro de tapa dura que recoge poco más de 200 imágenes de la Tierra desde el espacio, donde muchas de ellas se captaron en esta misión y otras tantas pertenecen a imágenes satelitales.
Fuente: Xataca