Los ‘bristle-bots’ no necesitan baterías para moverse rápidamente.
Hay muchos desafíos para desarrollar robots que operen dentro de su cuerpo, entre los cuales encontrar una fuente de energía: no puede atarles una gran batería.
Eso podría no ser un problema gracias a los investigadores de Georgia Tech.
Han desarrollado minúsculos “bristle-bots” que se mueven por la vibración de una variedad de fuentes, ya sea un ultrasonido o un altavoz cercano.
El truco consistía en acoplar un pequeño actuador piezoeléctrico a un cuerpo de polímero impreso en 3D cuyas patas en forma de cerdas están en ángulo para moverse en direcciones específicas en una respuesta resonante a las vibraciones.
Los bots tienen solo 2 mm de largo y pesan solo 5 mg, pero pueden moverse a aproximadamente 8mm por segundo. También son flexibles.
Los actuadores están hechos de titanato de zirconato de plomo que puede convertir el voltaje en vibración para el movimiento, o lo contrario si es necesario para alimentar sensores.
El diseño existente de Georgia Tech no sería muy útil en su forma actual.
Solo se puede mover en una dirección, y no hay una carga útil.
Sin embargo, el movimiento podría resolverse combinando robots para responder a diferentes frecuencias, y los creadores esperan desarrollar robots que puedan saltar o nadar.
Sin embargo, si la tecnología continúa avanzando, podría ver robots no intrusivos que podrían solucionar problemas de salud desde el interior, o lograr hazañas más simples como el seguimiento de las condiciones ambientales y el movimiento de objetos pequeños.
Fuente: Engadget