Jóvenes emprendedores han desarrollado, junto con el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), el prototipo de un piano profesional portátil realizado con electrónica y diseñado por módulos, que cabe en una mochila.
Su previsión es hacer una producción inicial de entre 500 y 1.000 unidades del instrumento, que cuenta con Tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y que dispondrá también de una maleta diseñada especialmente para llevarlo.
El instrumento se puede conectar al móvil para grabar interpretaciones, leer partituras en tiempo real o compartir piezas.
También está dotado de auriculares para escuchar la música en la modalidad de sonido inmersivo binaural.
PocketPiano, que se comercializará con una caja de 20x20x42 centímetros, desplegado tiene unas dimensiones de 16,4 centímetros de ancho y 131 centímetros de largo y será el primero del mercado que contará con pedales.
El piano “ofrece una solución única para poder tocar en cualquier lugar un instrumento de dimensiones tan grandes como sería un piano”, explica Josep Bergadà, uno de los impulsores del proyecto.
“No es un juguete, sino un piano profesional. Por esta razón, hemos invertido muchos esfuerzos en diseñar los sensores a fin de poder replicar la sensación del piano de madera a partir de la percusión de cada elemento”, detalla.
La idea surgió cuando Josep Bergadà comenzó a tocar el instrumento, un hecho que, en sus palabras, le generó “la necesidad vital” de poder ensayar allí donde estuviera y se encontró que tener esta opción “era una cosa muy difícil”.
El proyecto ganó también los premios Creatic del Tecnocampus ahora hace dos años y fueron finalistas de los premios UPF Emprèn.
Este mes de julio, PocketPiano ha sido también finalista en el premio Aijec a la mejor iniciativa empresarial.
Fuente: Noticias de la Ciencia