Estos polímeros fuertes y livianos tienen una estructura interna similar al hueso.
Puede que no piense en sus huesos como edificios, pero los investigadores sí.
Un equipo de la Universidad de Cornell, la Universidad de Purdue y la Universidad Case Western Reserve cree que al estudiar la estructura interna de los huesos, pueden imprimir en 3D materiales de construcción más fuertes para casas y edificios.
“El hueso es un edificio”, dice el profesor de la Universidad de Purdue, Pablo Zavattieri.
“Tiene estas columnas que transportan la mayor parte de la carga y las vigas que conectan las columnas.
Podemos aprender de estos materiales para crear materiales impresos en 3D más robustos para edificios y otras estructuras”.
Los investigadores descubrieron que los “rayos” en los huesos proporcionan más rigidez y resistencia de lo que se entendía previamente.
Esas vigas, también conocidas como trabéculas, forman puntales verticales en forma de placa y puntales horizontales en forma de barra en el hueso.
En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, proponen que son los puntales horizontales los que aumentan la vida de fatiga del hueso.
Creen que los materiales de construcción impresos en 3D diseñados con estructuras internas similares podrían conducir a edificios más duraderos.
Para probar la teoría, el laboratorio de Zavattieri diseñó polímeros impresos en 3D con arquitecturas similares a la trabécula.
Las simulaciones de análisis mecánico descubrieron que cuanto más gruesos eran los puntales horizontales, más duraba el polímero bajo carga.
Debido a que el refuerzo de los puntales no aumentó significativamente la masa del polímero, el equipo cree que se podrían usar polímeros similares inspirados en los huesos para crear materiales de construcción resistentes y livianos, y que podrían ser clave para crear casas y edificios impresos en 3D.
Fuente: Engadget