La organización sin fines de lucro holandesa The Ocean Cleanup lanzó el Interceptor, un sistema autónomo para recolectar la contaminación plástica de los ríos antes de que llegue al mar.
La organización dijo que el sistema de energía solar aumentaría sus esfuerzos continuos para eliminar los desechos plásticos marinos de los océanos.
“Para deshacerse verdaderamente de los océanos de plástico, necesitamos limpiar el legado y cerrar el grifo, evitando que más plástico llegue a los océanos en primer lugar”, dijo el fundador de The Ocean Cleanup, Boyan Slat.
“Combinando nuestra tecnología de limpieza del océano con el Interceptor, las soluciones ahora existen para abordar ambos lados de la ecuación”.
Los interceptores consisten en barreras flotantes unidas a plantas de procesamiento que se asemejan a barcazas y están ancladas al lecho del río.
Las barreras canalizan los desechos plásticos hacia la boca de la planta, que funciona con paneles solares y funciona sin la necesidad de operadores humanos.
Una cinta transportadora separa los desechos del agua y los traslada a una lanzadera, que descarga los desechos automáticamente en contenedores en una barcaza separada atracada.
Cuando los contenedores están llenos, el sistema informático a bordo alerta a los socios locales para que traigan un bote y remolquen la barcaza de desechos plásticos para su reciclaje.
Cada sistema solo abarca parte del río, por lo que los barcos y la vida silvestre pueden maniobrar a su alrededor.
De acuerdo con The Ocean Cleanup, cada Interceptor puede extraer 50,000 kilogramos de basura de un río cada día, llegando a 100,000 kilogramos “en condiciones optimizadas”.
Ocean Cleanup tiene como objetivo instalar interceptores en 1,000 de los ríos más contaminados del mundo en cinco años.
Según su investigación, que incluye un mapa interactivo, el 80 por ciento de la basura en los océanos proviene de solo el 1 por ciento de los ríos del mundo.
Dos sistemas Interceptor ya están operativos en Klang, Malasia, y Yakarta, Indonesia.
Pronto se desplegará un tercer interceptor en el Delta del Mekong en Vietnam, mientras que un cuarto se dirigirá a Santo Domingo en la República Dominicana.
Tailandia se ha registrado para obtener un Interceptor estacionado cerca de Bangkok, y The Ocean Cleanup dijo que está en conversaciones para tener uno desplegado en el condado de Los Ángeles en los Estados Unidos.
Los paneles solares del dispositivo cargan baterías de iones de litio, que permiten que la planta funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin ruidos ni humo.
Ocean Cleanup desarrolló los sistemas fluviales para complementar su misión original de limpiar los mares del mundo de la contaminación plástica.
El Sistema 001, apodado Wilson, es una plataforma flotante diseñada para recoger plástico del Gran Parche de Basura del Pacífico.
Sufrió varios reveses importantes, incluida una fractura en enero de 2019 que requirió que se remolcara a Hawai para reparaciones.
El Sistema 001/B mejorado ha podido recoger algo de plástico, incluidas piezas tan pequeñas como un milímetro, anunció el equipo de The Ocean Cleanup en octubre.
El plástico atrapado por la plataforma será reciclado o quemado para generar electricidad.
Los críticos del proyecto han expresado su preocupación de que el sistema, que recibió US$ 30 millones en fondos, no es una solución viable para eliminar los océanos de plástico.
Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans, advirtió que limpiar todo el plástico que ya está en el mar puede ser una tarea imposible.
Gutsch, cuya organización ha registrado el término Ocean Plastic para resaltar la contaminación marina, le dijo a Dezeen que el enfoque debería estar en crear alternativas al plástico.
“Creo que no controlaremos el plástico”, dijo.
“Y no quiero crear la ilusión equivocada de que somos capaces de limpiar el océano, porque no creo que lo seamos”.
Muchos expertos piensan que, en primer lugar, evitar que los desechos plásticos ingresen al océano es una mejor estrategia que tratar de eliminarlos una vez que han llegado allí.
El experto en reciclaje Arthur Huang le dijo a Dezeen a principios de este año que recolectar plástico de ríos contaminados “tendrá mucho más impacto y recolectará más basura oceánica”.
Fuente: Dezeen