Ha funcionado con éxito un micromotor rotatorio energizado directamente por luz.
El anillo de unos 5 milímetros de diámetro, accionado y controlado por un rayo láser, puede rotar y realizar trabajo, por ejemplo haciendo girar a otra pieza instalada en el mismo eje.
Este singular motor, basado en elastómeros de cristal líquido, es obra de científicos de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia en Polonia, ayudados por colegas de otras instituciones de Polonia y China.
El movimiento rotacional en la naturaleza es muy raro, pero al mismo tiempo omnipresente en nuestra civilización.
Si bien podemos construir una amplia gama de motores rotatorios, por regla general constan de muchas piezas y esto dificulta su miniaturización.
Sin embargo, existe un grupo de materiales que permiten la construcción de dispositivos pequeños y con movilidad: los elastómeros de cristal líquido.
Los elastómeros de cristal líquido son materiales “inteligentes” que pueden exhibir un cambio de forma macroscópico, rápido y reversible bajo diferentes estímulos, incluida la iluminación con luz visible.
Se pueden fabricar con diversas formas y en tamaños milimétricos y micrométricos.
Mediante la ingeniería de orientación molecular, pueden realizar acciones bastante complejas.
El nuevo motor, desarrollado por el equipo internacional de Klaudia Dradrach, rota gracias a la deformación temporal del material blando, causada por el rayo láser y su interacción con el suelo.
La parte principal (el rotor) es un anillo de 5,5 milímetros.
El adecuado diseño de la orientación de las moléculas de elastómero proporciona un rendimiento estable del micromotor.
La velocidad con que gira alcanza aproximadamente una rotación por minuto.
Otro desarrollo espectacular reciente en el campo de la propulsión mediante luz es el logrado por el equipo encabezado por Xu Dong, de la Universidad de Changzhou en China.
Xu Dong y sus colegas han creado alas artificiales que se energizan con luz solar.
Las pequeñas alas, que pueden aletear incluso más rápido que las de las mariposas, algún día podrían usarse en robots o en dispositivos para transformar la energía solar en energía mecánica.
Los actuadores accionados por luz, dispositivos que convierten la luz directamente en trabajo mecánico, han llamado la atención de la comunidad científica porque son inalámbricos y fáciles de controlar.
Sin embargo, para continuar en marcha generalmente requieren una fuente de luz de alta intensidad que se pueda encender y apagar, o hardware adicional.
Xu Dong, Ningyi Yuan, Jianning Ding y sus colegas han desarrollado una película flexible que puede convertir la luz solar natural en un movimiento de aleteo, sin la necesidad de hardware adicional.
Fuente: Noticias de la Ciencia