El material puede usarse para tecnología biomédica e interfaces hombre-máquina.
Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte crearon un material electrónico ultrafino y elástico que es permeable a los gases o transpirable.
Creen que podría usarse para tecnologías biomédicas y portátiles, y para ponerlo a prueba, crearon una funda portátil y la usaron para controlar un juego de Tetris.
Para crear este material, los investigadores utilizaron una técnica llamada método de figura de respiración.
Crearon una película de polímero estirable con agujeros distribuidos uniformemente.
Cubrieron la película sumergiéndola en una solución llena de nanocables de plata y luego presionaron con calor el material para sellar los nanocables en su lugar.
“El método que utilizamos para crear el material también es importante porque es un proceso simple que sería fácil de ampliar“, dijo Yong Zhu, co-autor corresponsal de un artículo sobre la investigación y profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en NC State.
Los wearables transpirables deben ser más cómodos y menos propensos a irritar la piel que las alternativas no transpirables, en parte porque permiten que el sudor se evapore.
El equipo cree que este material podría usarse para crear electrodos secos montables en la piel, lo que podría hacer posibles nuevas aplicaciones de electrocardiografía (ECG) y electromiografía (EMG).
El material también puede usarse para interfaces hombre-máquina, como la funda prototipo que crearon los investigadores.
“Si queremos desarrollar sensores portátiles o interfaces de usuario que puedan usarse durante un período de tiempo significativo, necesitamos materiales electrónicos permeables a los gases“, dice Zhu.
“Así que este es un importante paso adelante“.
Hace varios años, investigadores del estado de Carolina del Norte probaron una técnica llamada deposición de capa atómica, que creó un tejido que podría conducir la electricidad.
Fuente: Engadget