Investigadores de la Universidad de Dalhousie en Canadá han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que rastrea la salud mental de una persona en función de cómo usan su teléfono.
La esperanza es que al vigilar a los pacientes fuera del horario de atención, la aplicación puede ayudar a los profesionales médicos a adaptar las opciones de tratamiento para ellos.
Se llama PROSIT, y las pruebas comenzaron oficialmente en febrero, según la Dra. Sandra Meier, psicóloga del Centro de Salud IWK y la Universidad Dalhousie.
En la actualidad, alrededor de 300 personas usan la aplicación, la mitad de los cuales son pacientes de salud mental.
“De hecho, podemos averiguar si están ansiosos o deprimidos. Es bastante sorprendente“, dijo Meier.
“Por lo tanto, no tiene que entender ninguno de los contenidos, solo puede escuchar a las personas y, de hecho, obtiene su estado emocional por la forma en que hablan“.
Para evaluar la salud mental de un usuario, la aplicación rastrea información en 15 categorías diferentes utilizando sensores existentes en el teléfono del usuario.
Las categorías incluyen cuánto duerme una persona, con qué frecuencia hace ejercicio, su historial de llamadas y registros de mensajes, tiempo de pantalla y preferencias de música.
Incluso la forma en que una persona escribe puede ayudar a PROSIT a determinar su estado mental, dijo Rita Orji, científica de computación en su equipo de desarrollo, en una entrevista.
“Cuando las personas están emocionadas, cuando estás enojado, quieres enviar un mensaje emocional.
No solo se cambia la velocidad de su escritura, sino también la fuerza que aplica en el teclado para escribir ”, dijo.
Además de monitorear todos estos datos, PROSIT también se basa en que los usuarios se autoinformen regularmente sobre cómo se sienten.
Semanalmente, la aplicación solicita a los usuarios que graben y envíen un clip de audio de 90 segundos de ellos hablando sobre la parte más emocionante de su semana.
También solicita periódicamente a los usuarios que califiquen sus emociones, como cuán felices están, cuán ansiosos, etc., en una escala de cinco puntos.
Como puede imaginar, el uso de la aplicación requiere hacer clic en “sí” en una larga lista de solicitudes de permiso, como se ve en una demostración en el sitio web de PROSIT.
Si bien es indiscutible que estos investigadores tienen las mejores intenciones para los datos de los usuarios que, por ejemplo, un gigante de las redes sociales multimillonario, o cualquier organización que tenga tanto acceso al teléfono de alguien seguramente hará que los expertos en privacidad se retuerzan en sus asientos.
El equipo es muy consciente de los riesgos inherentes, dijo Orji, y es por eso que ha tomado varias precauciones de seguridad para proteger la privacidad de los usuarios.
“Nuestra aplicación tuvo en cuenta la privacidad y seguridad del usuario como el objetivo principal del diseño … desde el comienzo del diseño de la aplicación“, dijo.
Antes de que el desarrollo pudiera comenzar, la aplicación fue examinada de acuerdo con las pautas de ética de la Universidad Dalhousie, y todos los participantes deben firmar formularios de consentimiento antes de descargarla.
Cualquier información que PROSIT recolecte está encriptada y almacenada en un lugar seguro en el Centro de Salud IWK, dijo Orji.
Y aunque eso puede incluir los registros telefónicos de un usuario, el equipo no puede acceder a lo que se dice en esas llamadas o mensajes de texto.
“Cuando hablamos de rastrear sus llamadas o SMS, en realidad no estamos rastreando lo que dice o con quién habla“, dijo Orji.
“En realidad, solo conocemos la frecuencia, la frecuencia con la que llamas … así que la mayoría de estos son datos de muy alto nivel que las personas se sienten realmente cómodas“.
Meier dijo que, si bien PROSIT está lejos de poder predecir las crisis de salud mental antes de que sucedan, la aplicación ha demostrado ser una herramienta útil para los psicólogos que complementa, en lugar de reemplazar, el tratamiento para sus pacientes.
Con el inicio de la pandemia de covid-19, también permitió a los profesionales de la salud mental monitorear a sus pacientes en medio del estrés de los encierros y el aislamiento social.
La aplicación aún no está disponible para el público, sigue en desarrollo.
Fuente: Gizmodo