CREAN INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE JUEGA AL AJEDREZ COMO UNA PERSONA, NO COMO UNA SUPERCOMPUTADORA

Crean inteligencia artificial que juega al ajedrez como una persona, no como una supercomputadora

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Entrenaron a la inteligencia artificial Maia en millones de juegos en línea jugados por humanos.

Nosotros, los simples mortales, no hemos sido realmente competitivos contra la inteligencia artificial en el ajedrez en mucho tiempo.

Han pasado 15 años desde que un humano venció una computadora en un torneo de ajedrez.

Sin embargo, un equipo de investigadores ha desarrollado un motor de ajedrez de inteligencia artificial que no pretende aplastarnos a los seres humanos insignificantes, sino que trata de jugar como nosotros.

El motor Maia no necesariamente juega el mejor movimiento disponible.

En cambio, intenta replicar lo que haría un humano.

La IA surgió como resultado de un artículo en coautoría de investigadores de la Universidad de Cornell, la Universidad de Toronto y Microsoft.

Los investigadores utilizaron el sistema de código abierto Leela, que se basa en AlphaZero de DeepMind, para desarrollar Maia.

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Entrenaron al modelo en movimientos individuales de millones de juegos humanos en línea en lugar de con el único objetivo de ganar.

Adoptar este enfoque permitió a los investigadores ajustar Maia para diferentes niveles de habilidad.

Entrenaron múltiples versiones de la IA en una variedad de niveles de habilidad.

Diseñaron nueve bots para jugar con humanos que tienen calificaciones entre 1100 y 1900 (en otras palabras, más jugadores novatos que aficionados fuertes).

En diciembre, los investigadores hicieron que Maia estuviera disponible en el sitio de ajedrez lichess.org.

La gente jugó más de 40.000 partidos en su contra en la primera semana.

Los investigadores encontraron que Maia igualaba los movimientos humanos más de la mitad del tiempo en cada nivel de habilidad, y la precisión aumentaba a medida que aumentaba el nivel de habilidad.

Dijeron que el sistema pudo aprender qué tipo de errores cometen los jugadores en diferentes niveles de habilidad y reconocer el nivel de habilidad en el que las personas dejan de cometer esos errores.

Fuente: Engadget

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