Los dispositivos electrónicos flexibles no son nada nuevo, pero las baterías y los supercondensadores que contienen siguen siendo rígidos.
Pero han creado un nuevo supercondensador flexible con electrodos hechos de carburo de titanio arrugado.
Los investigadores han diseñado un nuevo supercondensador similar a un acordeón compuesto por un tipo de nanomaterial MXene, que mantiene su capacidad para almacenar y liberar cargas electrónicas después de estiramientos repetitivos.
Los supercondensadores fabricados con MXenes tienen tecnologías de carga y descarga rápidas, junto con una gran superficie para el almacenamiento de energía cuando se utilizan en electrodos.
Durante sus experimentos, los investigadores desintegraron polvo de carburo de titanio y aluminio en escamas con ácido fluorhídrico y capturaron las capas de nanohojas de carburo de titanio puro como una película de textura áspera en un filtro.
Luego, la película se colocó sobre una pieza de elastómero acrílico preestirado que tenía un 800% de su tamaño relajado y, después de liberar el polímero, se contrajo de nuevo a su estado original.
“En los experimentos iniciales, el equipo descubrió que el mejor electrodo estaba hecho a partir de una película de 3 µm de espesor que se podía estirar y relajar repetidamente sin dañarse y sin modificar su capacidad para almacenar una carga eléctrica.
El equipo utilizó este material para fabricar un supercondensador intercalando un electrolito en gel de ácido polivinílico (alcohol) -sulfúrico entre un par de electrodos de carburo de titanio estirables.
Fuente: ACS