El KnittedKeyboard II del MIT puede parecer una obra de arte, pero en realidad es un instrumento musical funcional.
Este teclado de tela no solo ofrece nuevas interacciones y experiencias táctiles para expresiones musicales, sino que también se puede doblar, enrollar y guardar fácilmente en un equipaje o una bolsa.
Está hecho de una colección de termoplástico y poliéster eléctricamente conductores que, cuando se combinan, crean un tejido con estampado de piano de 5 octavas.
Puede tocar las teclas individualmente o como combinaciones, ya que cuentan con funcionalidad multitáctil, así como proximidad, estiramiento y presión continuos.
El mecanismo de detección se basa en la detección capacitiva y piezorresistiva, y cada tecla actúa como un electrodo que se carga y descarga secuencialmente.
Esto genera un campo electromagnético que se puede interrumpir cuando sus manos se acercan, lo que le permite detectar no solo el toque de contacto, sino también los gestos sin contacto.
“Este trabajo nos acerca un paso más a la visión de superficies interactivas basadas en tejidos sin costuras, que no solo es aplicable en controladores musicales novedosos, sino también en dispositivos portátiles, objetos inteligentes y entornos receptivos.
La tecnología permitiría una mayor exploración e interfaces gestuales maleables que aprovechen las estructuras mecánicas únicas de los materiales, así como las propiedades eléctricas intrínsecas de los sensores tejidos ”, dijeron los investigadores.
Fuente: MIT