El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn y el grupo industrial Siemens presentaron el primer tren automatizado y sin conductor del mundo en la ciudad de Hamburgo.
Lo calificaron como más puntual y energéticamente eficiente que los trenes tradicionales.
Cuatro de estos trenes se unirán a la red de trenes rápidos urbanos S-Bahn de la ciudad del norte y comenzarán a transportar pasajeros a partir de diciembre, utilizando la infraestructura ferroviaria existente.
Otras ciudades como París tienen metros sin conductor, mientras que los aeropuertos a menudo tienen trenes monorraíl automatizados que circulan por terminales, pero los que circulan por vías únicas exclusivas, mientras que el tren de Hamburgo compartirá vías con otros trenes regulares.
El proyecto, que Siemens y Deutsche Bahn llamaron una “primicia mundial“, es parte de una modernización de 70 millones de dólares del sistema ferroviario urbano rápido de Hamburgo.
El CEO de Deutsche Bahn, Richard Lutz, dijo que los trenes automatizados ofrecen “un servicio más confiable sin tener que colocar un solo kilómetro de vía nueva“.
“Estamos haciendo que el transporte ferroviario sea más inteligente“, dijo el director ejecutivo de Siemens, Roland Busch, y estimó que los trenes automatizados pueden transportar “hasta un 30 por ciento más de pasajeros, mejorar significativamente la puntualidad y ahorrar más del 30 por ciento de energía“.
Aunque el tren está controlado a través de tecnología digital y totalmente automatizado, un conductor seguirá estando presente para supervisar los viajes siempre que haya pasajeros a bordo, dijeron las compañías en un comunicado.
Fuente: Tekdeeps