NUEVOS FILTROS DE AIRE ANTIMICROBIANOS ELIMINAN RÁPIDAMENTE EL SARS-COV-2 Y OTROS VIRUS

Nuevos filtros de aire antimicrobianos eliminan rápidamente el SARS-CoV-2 y otros virus

Comparta este Artículo en:

Desarrollan una nueva tecnología antimicrobiana para filtros de aire que en segundos puede matar bacterias, hongos y virus, incluido el SARS-CoV-2.

Investigadores de la Universidad de Birmingham, en colaboración con las empresas NitroPep Ltd y Pullman AC, han desarrollado una nueva tecnología antimicrobiana para filtros de aire que en segundos puede matar bacterias, hongos y virus, incluido el SARS-CoV-2, lo que brinda una solución potencial para prevenir la propagación de infecciones en el aire.

El tratamiento antimicrobiano para los filtros de aire, recubiertos con un biocida químico llamado digluconato de clorhexidina (CHDG), se probó rigurosamente y se comparó con los filtros de “control” estándar de uso común en el laboratorio, en unidades industriales de condensación de aire y en una prueba a bordo de trenes que operan en los ferrocarriles del Reino Unido.

En el laboratorio, se agregaron células de la cepa Wuhan de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, a la superficie de los filtros tratados y de control y se midieron a intervalos durante un período de más de una hora.

Los resultados mostraron que, si bien gran parte del virus permaneció en la superficie del filtro de control durante una hora, todas las células SARS-CoV-2 murieron en 60 segundos en el filtro tratado.

Se observaron resultados similares en experimentos que probaron bacterias y hongos que comúnmente causan enfermedades en humanos, incluidos E. coli, S. aureus y C. albicans, lo que demostró que la tecnología novedosa es un tratamiento de filtro de aire antifúngico y antibacteriano altamente efectivo.

Mientras tanto, para determinar qué tan efectivos son los filtros en un entorno real, tanto los filtros de control como los tratados se instalaron en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en vagones de tren.

Los filtros se instalaron durante tres meses en pares emparejados en vagones de la misma línea de tren, antes de ser retirados y enviados para su análisis, mientras los investigadores contaban las colonias de bacterias que quedaban en ellos.

El ensayo no encontró patógenos sobrevivientes en el filtro tratado, incluso después de tres meses a bordo del tren.

Otras pruebas también encontraron que los filtros tratados son duraderos y pueden mantener su estructura y función de filtración durante la vida útil de su uso.

La Dra. Felicity de Cogan, miembro de la Royal Academy of Engineering Industry de la Universidad de Birmingham, dijo:

La pandemia de COVID-19 ha puesto en primer plano de la conciencia pública la necesidad real de nuevas formas de controlar la propagación de patógenos respiratorios en el aire.

En espacios abarrotados, desde oficinas hasta grandes espacios interiores, centros comerciales y transporte público, existe un potencial increíblemente alto de transmisión de COVID-19 y otros virus como la gripe.

La mayoría de los sistemas de ventilación reciclan el aire a través del sistema, y ​​los filtros que se utilizan actualmente en estos sistemas normalmente no están diseñados para evitar la propagación de patógenos, solo para bloquear las partículas de aire.

Esto significa que los filtros pueden actuar como un reservorio potencial de patógenos dañinos.

Estamos entusiasmados de haber podido desarrollar un tratamiento de filtro que puede matar bacterias, hongos y virus, incluido el SARS-CoV-2, en segundos.

Esto aborda una necesidad global no satisfecha y podría ayudar a limpiar el aire en espacios cerrados, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias”.

El Dr. de Cogan dijo que, si bien ha habido otros filtros novedosos para ‘purificar el aire’, desde filtros de aire de partículas de alta eficiencia utilizados en cabinas aeroespaciales hasta luz ultravioleta y nanopartículas de plata añadidas a la malla del filtro, estos se han quedado cortos ya que carecen de eficiencia energética o rapidez en la efectividad y no son ideales para la mayoría de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes que requerirían mejoras significativas en la infraestructura para usarlos.

El Dr. de Cogan agrega:

“En comparación, la tecnología que hemos desarrollado se puede aplicar a los filtros existentes y se puede usar en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes sin necesidad del costo o la molestia de ninguna modificación.

Este nivel de compatibilidad con los sistemas existentes elimina muchas de las barreras que se encuentran cuando se introducen nuevas tecnologías en el mercado”.

NitroPep Ltd ahora está desarrollando aún más los filtros para ofrecerlos como un producto en el mercado.

La nueva tecnología es la última etapa de la investigación en curso del Dr. de Cogan para crear tecnologías antimicrobianas patentadas, que ha incluido el desarrollo de un recubrimiento para superficies llamado NitroPep que también es eficaz contra el SARS-CoV-2.

El último estudio se produce después de que una investigación previa realizada a nivel mundial descubriera que el riesgo de desarrollar COVID-19 aumenta con un mayor uso del transporte público, mientras que otros estudios anteriores han mostrado tasas más altas de enfermedades similares a la gripe en personas que viajan en el metro de Londres, así como un aumento de 6 veces en la infección respiratoria en personas que utilizan un tranvía o autobús.

Fuente: Nature

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *