Un equipo de científicos en colaboración con el artista Tomás Saraceno han logrado traducir la estructura tridimensional de una telaraña en música, y dio como resultado el instrumento musical interactivo llamado Spider’s Canvas.
Este proyecto se inició para comprender mejor la arquitectura tridimensional de una telaraña y también aprender sobre el lenguaje vibratorio de los artrópodos de ocho patas.
Las arañas perciben las diversas frecuencias de diferentes vibraciones como colores o notas en un piano, mientras que algunas incluso usan vibraciones para comunicarse entre sí.
Cuando hablamos de una telaraña, las hebras de seda vibran en una frecuencia u otra dependiendo de su longitud y tensión, de forma similar a las cuerdas de una guitarra.
Para traducir estas vibraciones que viajan a través de una telaraña en sonidos, el equipo usó láseres para modelar las telarañas de las arañas tropicales y calculó la frecuencia de cada hilo.
Luego, estas frecuencias se cambiaron al rango de sonidos audibles para el oído humano.
“‘Spider’s Canvas’ es verdaderamente el proyecto más colaborativo en el que he estado involucrado.
No es solo interdisciplinario, sino literalmente interespecies.
La verdadera ‘primera en moverse’ fue la propia araña.
En la actuación, los cuatro humanos tienen el mismo efecto en todo lo que el público ve y oye”, dice el profesor Evan Ziporyn.
Fuente: Techeblog