Científicos de la Royal Society Open Science han descubierto que los patrones del “lenguaje” de los hongos basados en picos eléctricos son inquietantemente similares al habla humana.
Los hongos son capaces de enviarse señales eléctricas entre sí a través de las hifas, que son zarcillos largos y filamentosos que los organismos utilizan para explorar, y el número de estos aumenta cuando encuentran nuevas fuentes de alimento.
Este hallazgo sugiere que es posible que los hongos usen este “lenguaje” para informarse entre sí sobre nuevas fuentes de alimentos o lesiones.
Adam Adamatsky, científico informático del Laboratorio de Computación No Convencional de la Universidad del Oeste de Inglaterra, estudió cuatro especies de hongos:
Enoki, hongos de agallas abiertas, hongos fantasmas y hongos orugas.
Insertó pequeños electrodos en sustratos colonizados por las hifas del hongo y luego procedió a registrar su actividad eléctrica.
Los datos revelaron que los picos eléctricos a menudo ocurrían en grupos que se asemejaban a un vocabulario humano de hasta 50 palabras.
“No sabemos si existe una relación directa entre los patrones de picos en los hongos y el habla humana.
Posiblemente no.
Por otro lado, hay muchas similitudes en el procesamiento de la información en sustratos vivos de diferentes clases, familias y especies.
Solo tenía curiosidad para comparar”, dijo el profesor Andrew Adamatzky del laboratorio de computación no convencional de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol.
Fuente: The Royal Society Publishing