El nuevo récord de velocidad de transmisión de datos es impresionante.
Lo han conseguido ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón, los auténticos referentes en este ámbito y los mismos que en 2020 alcanzaron 178 Tbps y a principios de este año consiguieron 319 Tbps.
Ahora vuelven a la carga con un récord que destroza todos los anteriores: 1,02 petabits por segundo.
Para hacernos una idea de la velocidad conseguida, los responsables aseguran que a esta velocidad de 1 Pb/s se podría teóricamente transmitir hasta 10 millones de canales por segundo de video a resolución 8K.
Pero no es solo la asombrosa velocidad de transmisión, sino que se ha conseguido utilizando cables de fibra óptica técnicamente compatibles con la infraestructura actual.
El nuevo récord del NICT se ha realizado utilizando varias tecnologías.
Por un lado tenemos una fibra óptica de cuatro núcleos, en vez de uno.
Esta técnica ya se utilizó en el anterior récord.
Otro dato que también han superado es el del ancho de banda de transmisión, alcanzando hasta 20 THz gracias a la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda (WDM).
Esta fibra óptica de cuatro núcleos utiliza un diámetro exterior estándar de 0,125 mm, lo que significa, según explican los responsables, que “se puede utilizar hardware de transceptor convencional.
Se cree que las fibras multinúcleo son las más probables de las nuevas fibras ópticas avanzadas para una adopción comercial temprana”.
Mediante técnicas de modulación de señal y amplificación, el equipo de ingenieros japoneses ha logrado la velocidad de 1,02 Pb/s, enviados a través de 51,7 kilómetros de cable de fibra óptica.
En comparación con el récord anterior, es tres veces más velocidad, aunque aquel se envió sin pérdidas por más de 3.000 kilómetros de distancia.
En diciembre de 2020, el equipo del NICT logró ya superar la barrera del petabit por segundo, pero lo hizo con un cable de fibra de un solo núcleo y datos codificados en 15 modos distintos.
Es decir, ya pudieron acercarse a las cifras del nuevo récord pero lo hicieron con una señal muy compleja que requería muchísimo procesamiento para descifrar los datos.
Ahora han vuelto a replicar la técnica que en junio de 2021 ya les otorgó el récord, con un método que no solo multiplica enormemente la velocidad de transmisión, sino que lo hace con unos cables de fibra que técnicamente podrán combinarse con las tecnologías actuales.
No significa ello que vayamos a ver estas velocidades a nivel comercial pronto, pero sí dejan la puerta abierta a que la fibra óptica pueda en el futuro hacerlo.
Fuente: NICT