Un enfoque cíborg, que une la inteligencia humana y un algoritmo de inteligencia artificial, llamado Zoobot, permite el hallazgo de 40.000 galaxias anulares.
La inteligencia humana y de las máquinas trabajaron juntas para encontrar 40,000 galaxias anulares.
El Dr. Mike Walmsley de la Universidad de Manchester y la colaboración Galaxy Zoo describen cómo este enfoque “cyborg” midió las formas de millones de galaxias.
Las galaxias viven una vida caótica.
Las colisiones con otras galaxias y los estallidos de energía de los agujeros negros supermasivos alteran los colores y las órbitas de miles de millones de estrellas, dejando marcadores reveladores que los voluntarios buscan en el sitio web Galaxy Zoo.
Pero comprender exactamente qué eventos cósmicos conducen a qué marcadores requiere millones de imágenes medidas, más de las que los humanos podrían buscar.
Para ayudar, el Dr. Mike Walmsley utilizó una década de mediciones voluntarias de Galaxy Zoo (un total de más de 96 millones de clics) para crear un asistente automático: un nuevo algoritmo de IA.
El algoritmo, cariñosamente llamado “Zoobot“, no solo puede predecir con precisión lo que dirían los voluntarios, sino que también comprende dónde podría estar equivocado.
El descubrimiento de 40.000 raras galaxias en forma de anillo es seis veces más de lo que se sabía anteriormente.
Los anillos tardan miles de millones de años en formarse y se destruyen en las colisiones galaxia-galaxia, por lo que esta nueva muestra gigante ayudará a revelar cómo evolucionan las galaxias aisladas.
El conjunto de datos también les dirá a los científicos cómo envejecen las galaxias en general.
Zoobot está diseñado para ser reentrenado una y otra vez para nuevos objetivos científicos.
Al igual que un músico puede aprender un nuevo instrumento más rápido que su primer instrumento, Zoobot puede aprender a responder preguntas sobre nuevas formas fácilmente porque ya ha aprendido a responder más de 50 preguntas diferentes.
El Dr. Walmsley dice: “Con Zoobot, los humanos y las máquinas están colaborando para impulsar la ciencia de la astronomía.
Estamos ayudando a otros astrónomos a resolver preguntas que nunca pensamos hacer”.
La investigadora principal adjunta de Galaxy Zoo, la Dra. Brooke Simmons, de la Universidad de Lancaster, agrega:
“Galaxy Zoo cumple 15 años esta semana y todavía estamos innovando.
El trabajo que dirige el Dr. Walmsley hará posible que se realice una nueva generación de descubrimientos a partir de los próximos estudios de galaxias grandes”.
Fuente: RAS