La tecnología podría llevar el control a las personas con parálisis.
Las interfaces cerebro-computadora (BCI) se han convertido en una realidad práctica (aunque limitada) en los Estados Unidos.
Synchron se ha convertido en el primero en el USA en implantar una BCI en un paciente humano.
Los médicos en Mount Sinai West de Nueva York implantaron el Stentrode de la compañía en la corteza motora de un participante en el ensayo COMMAND de Synchron, cuyo objetivo es evaluar la utilidad y seguridad de las BCI para brindar control de dispositivos manos libres a personas con parálisis severa.
Idealmente, la tecnología como Stentrode ofrecerá independencia a las personas que desean enviar correos electrónicos, enviar mensajes de texto y manejar tareas digitales que otros dan por sentadas.
Los cirujanos instalaron el implante mediante un procedimiento endovascular que evita la intrusión de la cirugía de cerebro abierto al atravesar la vena yugular.
La operación salió “extremadamente bien” y permitió que el paciente regresara a casa 48 horas después, según Synchron.
Un ensayo australiano en curso también ha demostrado ser exitoso hasta ahora, con cuatro pacientes aún a salvo un año después de recibir sus implantes.
Puede pasar mucho tiempo antes de que los médicos puedan ofrecer BCI de Synchron a los pacientes.
La compañía recibió la aprobación de la FDA para ensayos en humanos en julio de 2021, y aún está ampliando el ensayo COMMAND al momento de escribir este artículo.
Aún así, el procedimiento de EE. UU. representa un paso significativo hacia una mayor autonomía para las personas con parálisis.
También representa una victoria competitiva: Neuralink de Elon Musk aún no ha recibido el permiso de la FDA para su propio implante.
Fuente: Engadget