Científicos de grafeno de la Universidad de Manchester desarrollaron una ‘nanoplaca de Petri’ utilizando materiales bidimensionales (2D) para atrapar líquido con el fin de capturar imágenes de átomos individuales ‘nadando’ en líquido por primera vez.
Los hallazgos registrados podrían ayudar a avanzar en el desarrollo de tecnologías verdes como la producción de hidrógeno.
Después de analizar cómo se movían los átomos en los videos y compararlos con los conocimientos teóricos proporcionados por colegas de la Universidad de Cambridge, el equipo pudo comprender el efecto del líquido en el comportamiento atómico.
Más específicamente, se descubrió que el líquido acelera el movimiento de los átomos, al mismo tiempo que cambia sus sitios de descanso preferidos con respecto al sólido subyacente.
“Este es un logro histórico y es solo el comienzo: ya estamos buscando utilizar esta técnica para apoyar el desarrollo de materiales para el procesamiento químico sostenible, necesarios para lograr las ambiciones de cero neto del mundo“, dijo el Dr. Nick Clark.
Fuente: Nanowerk