Un equipo de científicos de NTU Singapur y Harvard T.H. Chan School of Public Health, EE. UU., ha desarrollado un material de envasado de alimentos “inteligente” que es biodegradable, sostenible y mata los microbios que son dañinos para los humanos.
También podría extender la vida útil de la fruta fresca de dos a tres días.
El empaque de alimentos naturales está hecho de un tipo de proteína de maíz llamada zeína, almidón y otros biopolímeros de origen natural, infundidos con un cóctel de compuestos antimicrobianos naturales.
Estos incluyen aceite de tomillo, una hierba común que se usa para cocinar, y ácido cítrico, que se encuentra comúnmente en las frutas cítricas.
En experimentos de laboratorio, cuando se exponen a un aumento en la humedad o enzimas de bacterias dañinas, se ha demostrado que las fibras en el empaque liberan los compuestos antimicrobianos naturales, matando bacterias peligrosas comunes que contaminan los alimentos, como E. coli y Listeria, también hongos.
El empaque está diseñado para liberar las minúsculas cantidades necesarias de compuestos antimicrobianos solo en respuesta a la presencia de humedad o bacterias adicionales.
Esto asegura que el empaque pueda soportar varias exposiciones y durar meses.
Como los compuestos combaten cualquier bacteria que crezca en la superficie del empaque, así como en el producto alimenticio mismo, tiene el potencial de usarse para una gran variedad de productos, incluidos alimentos listos para comer, carne cruda, frutas, y vegetales.
En un experimento, las fresas envueltas en el empaque se mantuvieron frescas durante siete días antes de desarrollar moho, en comparación con las fresas que se mantuvieron en cajas de plástico de frutas tradicionales, que solo se mantuvieron frescas durante cuatro días.
Fuente: NTU