Un exoesqueleto robótico de titanio está ayudando a un niño de ocho años en México a aprender a caminar después de haber estado en silla de ruedas la mayor parte de su vida.
El niño, David, sufre parálisis cerebral, un grupo de trastornos neurológicos que surgen durante la primera infancia y dificultan la capacidad del niño para controlar sus movimientos musculares.
En efecto, hace que sea extremadamente difícil para un niño afectado caminar y mantener el equilibrio y la postura.
Como puede imaginar, rehabilitar a un niño con parálisis cerebral es un proceso largo y arduo.
Pero ahora, David está acelerando su rehabilitación con la ayuda del exoesqueleto Atlas 2030 a batería, desarrollado por la galardonada robótica española Elena García Armada.
Según la Oficina Europea de Patentes, es el “primer exoesqueleto robótico adaptable para niños del mundo”.
Incluso con solo un puñado de sesiones de fisioterapia con el exoesqueleto hasta el momento, ya está marcando una gran diferencia.
“Está dando sus primeros pasos”, dijo la madre de David, Guadalope Gardoso, a la Agence France-Presse.
“Eso es una alegría para él”.
“Al principio le dio miedo y tenía las manos muy tensas, y ahora veo que ya está sosteniendo el rotulador y empieza a dibujar o (jugar) con la pelota”.
El exoesqueleto Atlas 2030 le valió a su creador el Premio al Inventor Europeo 2022.
Funciona sosteniendo la parte inferior del torso de un niño y atando sus piernas a las robóticas del exoesqueleto.
Los niños más avanzados en su rehabilitación pueden potencialmente caminar en él casi sin ayuda externa, pero en el caso de David, el exoesqueleto fue guiado por un carrito colgante.
“Nos emociona mucho tener el exoesqueleto y que incluso podamos usarlo ahora para lograr todo esto”, dijo el fisioterapeuta Arturo Palafox Sánchez, citado por EuroNews.
La Asociación para Personas con Parálisis Cerebral (APAC) en México dice que espera ayudar a más de 200 niños que sufren de parálisis cerebral en todo el país con el dispositivo.
Según la directora de APAC, Guadalupe Maldonado, el exoesqueleto no solo ayuda a alcanzar la rehabilitación en “tiempo récord”, sino que también eleva la moral de los niños, informa EuroNews.
Fuente: Futurism