Una nueva investigación describe cómo los investigadores instruyeron a sujetos de prueba para que recordaran recuerdos traumáticos de “traición romántica” bajo la influencia del betabloqueante propranolol, que generalmente se prescribe para presión arterial alta, migrañas y trastornos de ansiedad.
Esta vez, sin embargo, el objetivo de la droga era ayudar a reducir el impacto del trauma asociado con los recuerdos dolorosos de las relaciones románticas.
El investigador de psiquiatría de la Universidad McGill, Alain Brunet, dijo que el enfoque requiere que los pacientes recuerden recuerdos dolorosos que están destinados a ser embotados bajo la influencia de la droga.
Según los testimonios de los pacientes en su sitio web, este método parece ayudar a mitigar los aspectos más dolorosos del recuerdo.
Brunet dijo que quería ver si los mismos efectos positivos generales que ha visto usando la terapia de reconsolidación para tratar a pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) podrían aplicarse a aquellos que han experimentado una traición romántica.
“La traición romántica (una forma de trastorno de adaptación) parecía un tema interesante para estudiar porque, en primer lugar, es muy angustioso“, dijo el psicólogo francocanadiense.
“Segundo, es una de las razones más comunes por las que las personas buscan ayuda profesional.
Finalmente, hay muy poca ayuda disponible para las personas traicionadas románticamente que no desean regresar con su pareja“.
Como dijo Brunet, su estudio reclutó a 55 personas que cumplían con los criterios del DSM-5 para el trastorno de adaptación basado en una traición romántica en su pasado, como la infidelidad en una relación monógama a largo plazo.
Se instruyó a los sujetos para que primero escribieran los recuerdos traumáticos y luego tomaran propranolol antes de leer lo escrito en voz alta, anotando a medida que avanzaban las reacciones de estrés que tenían, como sudoración, temblores o tensión.
De los 55 sujetos de prueba, 48 completaron las cinco sesiones de escritura con propranolol, y 35 de ellos dijeron en una encuesta de seguimiento que experimentaron mejoras en sus síntomas durante al menos cuatro meses después de las sesiones.
“El trastorno de adaptación no es un trastorno ‘debilucho'”, dijo Brunet, parece que su metodología funciona para ayudar a aquellos que fueron traicionados románticamente a superar el trauma.
Fuente: Science Direct