Una empresa de gestión de residuos está probando el uso de inteligencia artificial (IA) para clasificar residuos plásticos.
Grundon ha invertido en un brazo robótico en su sitio de Bishop’s Cleeve en Gloucestershire que puede recoger basura a “un ritmo humano“.
La máquina de Zen Robotics aprende a recordar el plástico de manera similar a como los humanos aprenden a reconocer objetos.
La empresa espera que la tecnología aumente el volumen de material reciclable que Grundon puede capturar.
El brazo ‘Fast Picker’ es suministrado por Zen Robotics, proveedor de tecnología robótica de separación de residuos con sede en Helsinki.
Funciona escaneando la basura en una cinta antes de decidir qué artículos recoger; el robot tiene un “cerebro” de información que retiene a través del entrenamiento.
Con el tiempo, a medida que se seleccionan más elementos, el “cerebro” identifica más flujos de desechos y almacena la información en su memoria de IA.
Las estadísticas del gobierno muestran que el Reino Unido generó casi 44 millones de toneladas de desechos comerciales e industriales en 2018.
La última estimación disponible para Inglaterra, en 2020, fue de casi 34 millones de toneladas.
Una vez que se completen las pruebas de plástico, Grundon comenzará a entrenar al robot para recoger latas de acero o aluminio, papel y cartón.
Ed Fagan, jefe de proyectos de Grundon, dijo: “Tanto los clasificadores ópticos como los robóticos se pueden implementar junto con los humanos en nuestras instalaciones de clasificación de desechos.
“Pero donde realmente podemos ver que los clasificadores robóticos marcan la diferencia es en entornos menos adecuados para los humanos, como la clasificación de desechos contaminados o el trabajo en áreas con altos niveles de ruido y polvo”.
Fuente: BBC