Ingenieros del MIT en el Laboratorio Lincoln han logrado el enlace láser más rápido desde el espacio utilizando su sistema TeraByte InfraRed Delivery (TBIRD).
La carga útil se puso en órbita a bordo de un satélite CubeSat y entregó hasta 100 gigabits por segundo de transferencia de datos mediante un enlace de comunicación óptica a un receptor terrestre en California.
En comparación con Starlink de SpaceX, que promedia entre 20 y 100 Mbps, TBIRD es muchas veces más rápido que otros enlaces de radiofrecuencia utilizados tradicionalmente para la comunicación por satélite y el más alto jamás alcanzado por un enlace láser desde el espacio a la Tierra.
Lo más sorprendente de todo es que estas velocidades récord se lograron mediante una carga útil de comunicaciones en un tamaño increíblemente pequeño.
“Hemos demostrado una tasa de datos más alta que nunca antes en un paquete más pequeño que nunca.
Si bien el envío de datos desde el espacio usando láser puede sonar futurista, el mismo concepto técnico está detrás del Internet de fibra óptica que usamos todos los días.
La diferencia es que las transmisiones láser se llevan a cabo en la atmósfera abierta, en lugar de en fibras contenidas”, dijo Jade Wang, gerente del programa del laboratorio para la carga útil TBIRD.
Fuente: MIT News