Combatir al cáncer con combinaciones de fármacos puede ser más eficaz que utilizar un único fármaco.
Sin embargo, averiguar la combinación óptima de fármacos, y asegurarse de que todos los fármacos llegan al sitio adecuado, y no a otros sitios en los que lo único que se conseguirá será efectos secundarios no deseados, constituye todo un reto.
Para ayudar a superar estos obstáculos, el equipo del químico Jeremiah Johnson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha diseñado una nanopartícula cuya forma recuerda a la de un cepillo para limpiar el interior de botellas y que puede cargarse con múltiples fármacos, en proporciones que pueden ajustarse fácilmente.
Con estas partículas, los investigadores pudieron calcular y luego administrar la proporción óptima de tres fármacos oncológicos utilizados para tratar el mieloma múltiple.
En pruebas con ratones, Johnson y sus colegas demostraron que las nanopartículas portadoras de los tres fármacos en las proporciones que las hacían sinérgicas reducían los tumores mucho más que cuando los tres fármacos se administraban en las mismas proporciones pero sin utilizar la nanopartícula.
El uso de nanopartículas para administrar fármacos contra el cáncer permite que los medicamentos se acumulen en el lugar del tumor y además se reducen los efectos secundarios tóxicos porque las nanopartículas retienen los fármacos durante el trayecto y solo los liberan cuando llegan al sitio correcto en el interior del cuerpo.
Las nanopartículas del tipo usado por el equipo de Johnson probablemente también serán eficaces para liberar otros fármacos en sitios precisos con el fin de combatir cánceres de otras clases.
Johnson y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nueva nanopartícula y de los resultados obtenidos en los experimentos con ella en la revista académica Nature Nanotechnology, bajo el título “Molecular bottlebrush prodrugs as mono- and triplex combination therapies for multiple myeloma”.
Fuente: Nature Nanotechnology