El creciente uso de vehículos eléctricos ha provocado un aumento en la demanda de baterías de iones de litio, lo que conlleva varios problemas.
Uno de ellos es la contaminación potencial del medio ambiente con residuos peligrosos de estas baterías cuando pierden su eficacia después de varios ciclos de carga y descarga.
Además, el suministro de litio y otros elementos químicos vitales para estas baterías podría reducirse en el futuro, lo que podría generar una escasez y un aumento de precios.
Sin embargo, un buen reciclaje de las baterías puede mitigar estos problemas. Actualmente, solo se recicla menos del 5% de las baterías de iones de litio gastadas en todo el mundo, y se prevé que el conjunto de estas baterías gastadas alcance los 11 millones de toneladas en 2030.
Por esta razón, el equipo de Dalton Tay de la Universidad Tecnológica de Nanyang ha ideado una tecnología respetuosa con el medio ambiente y de bajo costo para reciclar baterías de iones de litio.
El método de reciclaje utiliza pieles de frutas desechadas para obtener un reactivo esencial, lo que lo hace sostenible. Además, este método puede adaptarse a un uso a escala industrial.
Después de pruebas piloto exitosas, la Universidad Tecnológica de Nanyang inició una colaboración con Se-cure Waste Management Pte Ltd para probar a gran escala la tecnología en una planta piloto.
La planta piloto tiene capacidad para procesar hasta 2,000 litros de baterías usadas trituradas y mezcladas con disolventes derivados de pieles de frutas para la extracción de materiales presentes en los electrodos, como el litio, cobalto, níquel y manganeso.
Una característica clave de la planta piloto es su diseño modular, lo que permite configurarla fácilmente para extraer distintos tipos de metal.
El equipo de la NTU y SWM trabajará para optimizar procesos con el fin de maximizar el rendimiento de la extracción de metales valiosos a partir de residuos de baterías.
Además, evaluarán el rendimiento técnico y la viabilidad económica de la planta para identificar las mejoras necesarias que permitan comercializar la tecnología.
Esta tecnología innovadora puede ser una solución a los problemas actuales del reciclaje de baterías de iones de litio y ayudar a reducir la escasez y el aumento de precios en el futuro.
Fuente: NTU