CATL se ha propuesto revolucionar la autonomía de los carros y aviones eléctricos, y para ello trabaja en baterías condensadas, con las que promete ofrecer más del doble de la densidad energética que hoy se ofrece en las baterías de iones de litio más avanzadas.
De acuerdo con CATL, la densidad energética de sus baterías condensadas alcanza los 500 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg).
Esto implica un salto brutal en comparación con lo que se ofrece en la actualidad, puesto que las celdas de baterías de iones de litio de uso masivo en carros eléctricos están apenas por encima de los 200 Wh/kg.
Algunos desarrollos más avanzados, como las baterías 4680 de Tesla, se estiman en una densidad energética de 244 Wh/kg.
Pero lo verdaderamente interesante es que el nuevo desarrollo de CATL supera ampliamente la densidad energética que promete la esperada batería semisólida desarrollada por NIO junto a WeLion.
Esta última ofrece 360 Wh/kg en su versión de 150 kWh de almacenamiento, lo cual permitiría una autonomía estimada alrededor de los 1.000 kilómetros en carros como los NIO ET5 y ET7.
Las baterías condensadas para autos eléctricos comenzarán a fabricarse de forma masiva este mismo año, asegura CATL.
En tanto que su comercialización se iniciaría en 2024, aunque por lo pronto la compañía china ha evitado hablar de precios.
Esto significa que, por lo pronto, se desconocen los costos de producción y las cifras finales que se deberán pagar para acceder a esta tecnología en futuros vehículos eléctricos.
Un punto importante a tener en cuenta es que la idea de CATL no solo es colocar sus baterías condensadas en futuros automóviles eléctricos.
De hecho, la compañía asiática ha explicado que el enfoque primario de este desarrollo es su implementación en aviones de pasajeros.
No obstante, todavía se desconoce en qué tipo de aeronaves podría utilizarse, ni desde cuándo.
Para lograr una densidad energética de 500 Wh/kg, los desarrolladores han creado lo que ha sido definido como “una estructura adaptativa a escala micrométrica y en forma de malla“.
La misma se encarga de regular las fuerzas de interacción entre las reacciones electroquímicas, según explicó Wu Kai, jefe científico de CATL.
Pero esto no es todo, puesto que también se ha implementado un cátodo de alta energía, un nuevo tipo de ánodo y se han desarrollado películas especiales dedicadas al aislamiento término.
CATL asegura que sus nuevas baterías condensadas se han creado siguiendo lineamientos y estándares aeroespaciales.
Algo que no sorprende, ciertamente, considerando el deseo de implementarlas en el ámbito de la aviación civil.
Aunque también se pretende demostrar que implementar acumuladores con el doble o más de la densidad energética de la mayoría de las baterías de iones de litio actuales es seguro.
Fuente: CATL