El mes pasado, la artista experimental y futurista Claire “Grimes” Boucher anunció que estaba dispuesta a que los artistas clonaran su voz con el uso de IA, pero solo si estaban dispuestos a “dividir el 50 por ciento de las regalías”.
Incluso creó una plataforma generadora de IA completa llamada Elf.Tech diseñada específicamente para copiar su voz.
Ahora, un artista y productor con sede en Los Ángeles que se hace llamar Kito ha lanzado una nueva canción llamada “Cold Touch“, la primera canción oficialmente lanzada y acreditada que presenta la voz clonada de Grimes.
La canción claramente impresionó, y Grimes elogió la pista como una “obra maestra” y una “canción increíble“.
A la versión de Kito también le seguirán otras pistas en las que Grimes colaboró en una fecha posterior, según la artista.
Es una melodía pegadiza que hace un gran uso de las voces sintetizadas de Grimes, que en sí mismas, honestamente, son la estrella del espectáculo.
En definitiva, es un experimento fascinante que contrasta marcadamente el enfoque de Grimes sobre la música generada por IA con el de sus compañeros de la industria.
Los principales sellos discográficos, después de todo, se han indignado porque las pistas que utilizan voces generadas por IA de músicos famosos se vuelven virales en Internet.
Por ejemplo, Universal Music Group, obligó a desconectar una canción que utiliza las voces generadas por IA de Aubrey “Drake” Graham y Abel Makkonen “the Weeknd” Tesfaye (que ahora usa su nombre de nacimiento) el mes pasado.
Grimes, por otro lado, se ha ido por el otro lado y ha optado por adoptar la tecnología en su lugar.
“Siéntete libre de usar mi voz sin penalización“, escribió en un tuit el mes pasado. “No tengo etiqueta ni ataduras legales“.
“Creo que es genial estar fusionado [con] una máquina y me gusta la idea de abrir todo el arte y eliminar los derechos de autor”, agregó.
Sin embargo, intentó adelantarse a una posible pesadilla de relaciones públicas, y agregó que “podemos hacer eliminaciones de derechos de autor SOLO para letras realmente tóxicas con la voz de Grimes“, como “canciones de asesinatos de bebés” o “himnos nazis“.
La plataforma Elf.Tech recién creada por el músico está destinada a servir como una forma de combatir la “guardia en la música“, como dijo Grimes durante un discurso de apertura reciente.
“Los derechos de autor apestan. El arte es una conversación con todos los que nos han precedido”.
Pero dado el papel central que los derechos de autor han jugado históricamente en la industria de la música, es probable que los comentarios de Grimes generen divisiones.
Y no solo a los principales sellos discográficos. Proteger la propiedad intelectual de uno podría ser la diferencia entre ganarse la vida como artista o verse obligado a abandonar la industria debido a la falta de fondos.
Grimes, por supuesto, habla desde una posición de inmenso privilegio.
Ella ya tiene una larga y exitosa carrera musical hasta el momento, sin mencionar que salió y tuvo dos hijos con uno de los hombres más ricos del mundo.
Luego está el hecho de que los generadores de IA ya están comenzando a dejar a la gente sin trabajo.
Si bien es demasiado pronto para decir qué tipo de efecto tendrá la tecnología en la industria de la música, ya hay evidencia de que las pistas generadas por IA están comenzando a inundar Internet, posiblemente socavando los esfuerzos de los humanos que proporcionaron su base.
También es posible que la música de IA alimente nuevas economías en línea corruptas.
A principios de este mes, Spotify eliminó “decenas de miles” de pistas generadas por IA, acusando a una startup de aumentar de manera fraudulenta la audiencia de esas pistas con el uso de bots de streaming.
Comprensiblemente, ese es un futuro que no todos los músicos aceptarán voluntariamente a medida que la línea entre la IA y el contenido creado por humanos continúa desdibujándose.
Fuente: Twitter