HeyGen AI puede generar voces de cualquier persona, en el idioma que desee. ¿Estamos ante la nueva generación del doblaje?
Aunque el doblaje de grandes producciones, como series y películas, es algo a lo que estamos acostumbrados, el vasto mundo de internet queda un poco fuera de esta regla.
Después de todo, los videos en la web están diseñados para producirse y consumirse rápidamente, por lo que no suele haber una forma viable de adaptarlos todos a cada idioma existente.
Al menos hasta la llegada de una inteligencia artificial para el doblaje como la de HeyGen.
HeyGen AI nos presenta una nueva generación de doblaje impulsada por inteligencia artificial.
Hay ejemplos de Elon Musk hablando en español y francés, al youtuber Marques Brownlee haciendo lo propio, e incluso a Pedro Pascal hablando en hindi.
Lo más impresionante es la calidad de los resultados.
¿Cómo consigue un doblaje tan claro la inteligencia artificial de HeyGen?
El primer paso es adaptar el movimiento de los labios a las palabras. Esto lo logra a través del conocido deepfake.
El siguiente es utilizar la voz y entonación de la persona para generarla en otro idioma.
El resultado es un impactante doblaje cuyo tiempo de producción es de apenas unos minutos gracias a la IA.
Así, los creadores podrían subir fácilmente videos a sus plataformas preferidas con opción a todos los idiomas, o al menos, para los más relevantes dependiendo quién consuma su contenido.
Por supuesto, no se trata de una IA perfecta.
Después de todo, el doblaje a otros idiomas puede llegar a tener una entonación robótica, como es el caso del español, aunque también se extiende a otros idiomas.
No obstante, para ser una tecnología en desarrollo y con pocos meses de vida, no podemos evitar estar impresionados.
¿Hasta qué punto es ético utilizar la imagen de un artista? Usar algo tan propio de una persona, como lo es su voz, para cualquier cosa que se nos ocurra puede resultar peligroso para estos individuos.
Y si no, recordemos lo que ha sucedido solo con los deepfakes desde que comenzaron a popularizarse.
En otro orden de ideas, recordemos la situación actual de Hollywood, con huelgas por malos tratos, pésimos salarios y un uso cada vez más difuso de los atributos de los actores a través de la inteligencia artificial.
Incluso antes de que esto sucediera, ya había denuncias de compañías de publicidad que robaban voces de artistas para sus anuncios.
Claramente, a través de inteligencias artificiales parecidas a esta que presenta HeyGen para el doblaje.
Eso sí, la tecnología de HeyGen no deja de ser más que una herramienta.
No obstante, es una que requerirá de grandes esfuerzos para regular, y es que no solo tenemos la imagen e integridad de los artistas en juego, sino la de todas las personas que publiquen cualquier tipo de contenido a internet.
Fuente: Hipertextual