Insectos robóticos desarrollados por ingenieros de la Universidad de California en San Diego ayudarán a los investigadores a comprender mejor cómo evolucionó el vuelo de los insectos.
Algunos insectos en la naturaleza usan su cerebro para activar sus músculos de vuelo con cada golpe de ala, lo que se llama vuelo sincrónico.
Otros insectos baten sus alas sin utilizar su sistema nervioso que controla cada golpe, ya que se activan automáticamente cuando se estiran.
Esto se llama vuelo asincrónico y permite a algunos mosquitos batir sus alas más de 800 veces por segundo.
Estos pequeños insectos robóticos ayudaron a los investigadores a determinar que el vuelo sincrónico en realidad evolucionó juntos en un ancestro común, mientras que algunos grupos de especies de insectos permanecieron asíncronos.
“Pudimos comprender cómo podría ocurrir la transición entre el vuelo asincrónico y sincrónico.
Al construir un robot con alas batientes, ayudamos a dar una respuesta a una pregunta evolutiva en biología.
Los experimentos con robots proporcionaron un posible camino para esta evolución y “Este tipo de trabajo podría ayudar a marcar el comienzo de una nueva era de sistemas de aleteo receptivos y adaptativos“, dijo Nick Gravish, profesor de la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego y uno de los autores principales del artículo.
Fuente: UC San Diego Today