Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia) han desarrollado una tecnología táctil acústica que ayuda a las personas con discapacidad visual a ver mediante el sonido, de forma similar a los murciélagos.
El sistema consta de un par de gafas inteligentes capaces de traducir información visual en distintos iconos sonoros.
Este dispositivo táctil acústico se probó con 14 participantes, que incluían siete personas con ceguera o baja visión y siete personas videntes con los ojos vendados como grupo de control.
Descubrieron que el dispositivo mejoraba significativamente la capacidad de las personas ciegas o con baja visión para reconocer y alcanzar objetos con un mínimo esfuerzo mental.
“Las gafas inteligentes normalmente utilizan visión por computadora y otra información sensorial para traducir el entorno del usuario en voz sintetizada por computadora.
Sin embargo, la tecnología táctil acústica sonifica los objetos, creando representaciones sonoras únicas cuando entran en el campo de visión del dispositivo.
Por ejemplo, el sonido de un crujido las hojas pueden representar una planta, o un zumbido puede representar un teléfono móvil”, dijo Chin-Teng Lin, líder mundial en investigación de interfaces cerebro-computadora de la Universidad Tecnológica de Sydney.
Fuente: Neuroscience News