El primer vuelo comercial transatlántico que funcionó 100 por ciento con aceite de cocina usado y otros materiales de origen vegetal se realizó sin contratiempos el martes.
El Boeing 787 de Virgin Atlantic no solo voló de Londres a Nueva York, sino que también entró en los libros de historia por su uso de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en una demostración que demuestra que es posible, al menos en principio, que algún día la aviación pueda ser una industria neutra en carbono.
Actualmente, las reglas limitan el uso de SAF al 50 por ciento en vuelos comerciales.
Para realizar el viaje, Virgin Atlantic necesitaba la aprobación de los reguladores estadounidenses y británicos, además de meses de pruebas y comprobaciones para detectar cualquier problema de seguridad.
“Este vuelo es muy importante porque nos muestra que podemos llegar hasta el final“, dijo el experto en aviación sostenible Alastair Blanshard.
Anteriormente un Airbus A380 completó un vuelo de 3 horas en Francia también usando SAF.
Hacer que volar sea neutral en carbono es crucial porque, si bien la aviación representa solo el 2 por ciento de las emisiones globales de carbono, la industria está creciendo más en comparación con otros modos de transporte y la perspectiva de mejorar el sector para el medio ambiente es un desafío.
SAF parece prometedor para los expertos en aviación, pero la producción de estos combustibles no está ni cerca de la escala que la aviación necesita para tener cero emisiones de carbono, según expertos.
Y el tiempo corre a medida que aumenta el calentamiento global y las próximas regulaciones pasan a primer plano.
Por ejemplo, el Reino Unido está planeando una regulación que obligue a las aerolíneas a volar con un 10 por ciento de SAF para 2030.
“En este momento, la producción de SAF es realmente escasa“, dijo Corneel Koster, director de operaciones y clientes de Virgin Atlantic.
“Se necesita aumentar unas 150 veces, es lo que calculamos, para poder alcanzar el 10 por ciento. mandato para 2030.”
Fuente: USA Today