Un equipo de científicos ha desarrollado una sustancia tan resistente que puede competir cara a cara con los diamantes, que se consideran la sustancia natural más dura de la Tierra, un descubrimiento que, según dicen, podría allanar el camino para su uso en todo, desde naves espaciales hasta automóviles.
Los científicos, procedentes de América del Norte, Europa y Rusia, sintetizaron una variedad particular del nitruro de carbono semiconductor orgánico.
Lo interesante de este tipo de nitruro de carbono es que los científicos descubrieron que es más duro que el nitruro de boro cúbico, un compuesto cristalino que ocupa el segundo lugar después de los diamantes en términos de dureza.
Otro aspecto interesante de esta variedad de nitruro de carbono, que está compuesto de carbono y nitrógeno, es que los físicos teóricos allá por 1989 predijeron que podría existir un compuesto como este y que podría rivalizar con los diamantes en términos de dureza.
Los científicos intentaron durante mucho tiempo y sin éxito crear esta sustancia legendaria, pero ahora parece que finalmente lo han logrado.
“Tras el descubrimiento del primero de estos nuevos materiales de nitruro de carbono, estábamos incrédulos de haber producido materiales con los que los investigadores han estado soñando durante las últimas tres décadas“, dijo en un comunicado el primer autor del estudio y físico de la Universidad de Edimburgo, Dominique Laniel.
“Estos materiales proporcionan un fuerte incentivo para cerrar la brecha entre la síntesis de materiales de alta presión y las aplicaciones industriales”.
Al igual que los diamantes, los científicos sintetizaron este nitruro de carbono aplicando presión extrema y explotándolo a altas temperaturas.
En condiciones atmosféricas normales y a temperatura ambiente, lo más importante es que mantuvo su extrema durabilidad.
Los científicos prevén que la producción de este tipo de nitruro de carbono podría ampliarse y utilizarse para revestir naves espaciales y vehículos, en paneles solares o incluso en herramientas de corte y perforación.
Los diamantes se utilizan en innumerables aplicaciones, desde brocas hasta anillos de compromiso.
Pero los científicos llevan mucho tiempo intentando sintetizar o descubrir una sustancia más dura que los diamantes, tanto porque presenta un desafío irresistible en química como porque los nuevos materiales pueden traspasar nuevas fronteras.
Fuente: Advanced Materials